Fiscal General: “El móvil (del caso Anderson) fue político”

Rodríguez afirma que la supuesta red de extorsión “es un hecho adicional” en la causa. “Nosotros no tenemos ni un solo billete como evidencia”, dijo.

El Fiscal General de la república, Isaías Rodríguez, aseguró que en la investigación que adelantan por la muerte del fiscal Danilo Anderson manejan tres hipótesis, cuya raíz es única: la política.

“Para nosotros está claro en las tres hipótesis que el móvil fue político”, precisó. Aunque todas, los autores intelectuales son distintos”.

“No lo dijimos en la acusación, pero ese móvil va a aparecer en el juicio con absoluta seguridad”, indicó Rodríguez.

Explica el Fiscal General que “es político para nosotros está muy claro que todos estos hechos se desprenden de la investigación de los firmantes del Carmonazo y el Carmonazo es un hecho político”.

En las declaraciones, emitidas en el programa de Venezolana de Televisión En Confianza, que dirige Ernesto Villegas, Rodríguez aseguró que “nosotros vamos a dar la verdad en el caso de Danilo Anderson”.

Al fiscal con competencia nacional lo asesinaron la noche del 18 de noviembre de 2004, al accionar un artefacto explosivo colocado en su camioneta.

Hecho colateral

“Nosotros no tenemos ni un sólo billete como evidencia. Se habla de dinero y nosotros no lo tenemos”, afirma Isaías Rodríguez en cuanto a las acusaciones de que Anderson extorsionaba a banqueros para evitar que fueran imputados por la investigación del Carmonazo.

“Nos preocupa -señala- que ese dinero y esa supuesta red de extorsión o de soborno han querido colocarlos como fundamentales en esta investigación y eso es un hecho adicional”.

Enfatiza: “Aquí lo más importante es determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales y porqué lo mataron”.

Aunque afirma que “de no ser Danilo la persona que nosotros creíamos” lo reconocería ante el país.

Fue el concejal del municipio Libertador Carlos Herrera quien hizo público la existencia del supuesto grupo que extorsionaba a firmantes del decreto Carmona.

En esta red participaban, según Herrera, el fiscal Anderson junto con Sócrates Tiniacos y otros amigos de Danilo.

Contradicciones

Al ser consultado durante la entrevista si el presidente del Consejo Bancario de Venezuela, Ignacio Salvatierra, y sus abogados han sido citados por este caso, Rodríguez indicó que “todos los que se atribuyeron el carácter de abogado de él fueron citados y declarados. Y las personas que han sido señaladas como actores van a declarar ahora. Sin distingos de ninguna naturaleza”.

Explica que efectivamente las personas que han sido “nombradas en los medios” (Julio Faría, Sócrates Tiniacos, Oliver Naveda, Angel Faría y Elianitza Faría) han declarado, pero advierte que sus testimonios pueden no ser determinante en el acto conclusivo.

“Hay muchas contradicciones. La declaración de Sócrates Tiñacos no cuadra con la del abogado que señala haber entregado el dinero”, reveló.

También deberán comparecer ante el Ministerio Público Lourdes Anderson, Hidelbrando Arangú, los abogados Gustavo Perdomo, Mariano Díaz y Perla Jaimes e Ignacio Salvatierra.

Además serán entrevistados nuevamente el presidente de la Asociación Bancaria, Arístides Maza Tirado; los jueces Iván Darío Bastardo, Juan Carlos Gutiérrez y Belkys Cedeño, y el propietario del Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”, Richard Tucker Loero.

Mientras tanto, se espera la resolución de la sala 6 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del área Metropolitana sobre el amparo interpuesto por los representantes de los Guevara.

Para el próximo 10 de febrero está fijada la audiencia preliminar de los presuntos autores materiales, en la que el juez 34 de control deberá decidir si existen suficiente elementos para llevar a juicio a los ex funcionarios policiales.

Complicidades

“Es difícil investigar a unos ex funcionarios con la misma policía donde trabajó”, admite el Fiscal General.

“De alguna manera las personas imputadas tiene una red de amigos”, dice.

Además informó que abrieron una investigación para ver cómo se filtraron las actas del expediente, que han sido publicadas en algunos medios de comunicación.

“La persona que entregó esas actas, el informante está cometiendo un delito”, afirma.

Detenciones

Isaías Rodríguez informó que “en este momento hay muchas posibilidades de detener a dos cómplices de este asesinato”.

Hasta ahora hay sólo tres detenidos por el asesinato de Anderson. Los hermanos Juan y Rolando Guevara y su primo Otoniel Guevara fueron imputados por los delitos homicidio calificado con premeditación y alevosía, agavillamiento y actos falsos

Johan Peña Rivero y Pedro Wladimir Lander tienen orden de captura, pero escaparon.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas