Federación Latinoamericana de Detenidos y Desaparecidos conmemorará en Caracas su 36º aniversario

Judith Galarza

Judith Galarza

Credito: Archivo

20 de enero de 2017.- La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) conmemorará sus 36 años con una actividad político-cultural este sábado 21 en Caracas, en la cual reafirmarán su apoyo a personas y organismos humanitarios nacionales, latinoamericanos y del resto del mundo en función de la preservación de los Derechos Humanos.

En entrevista este viernes en el programa La pauta de hoy, de Venezolana de Televisión, la presidenta de la federación, Judith Galarza, invitó a los ciudadanos y ciudadanas a asistir a esta actividad, que se desarrollará en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, ubicada en el bulevar Panteón, centro de la capital, a las 10:00 de la mañana de este sábado.

La Fedefam es una organización no gubernamental fundada en enero de 1981 en San José de Costa Rica e institucionalizada por el II Congreso realizado en Caracas en noviembre del mismo año, refieren sus estatutos.

Galarza señaló que en la jornada aniversario participarán la agrupación vocal instrumental cubana Nuestra América, poetas de Ecuador, Perú, entre otras naciones, así como ciudadanos y ciudadanas que darán testimonios acerca de lo que fue su vivencia durante las dictaduras en Chile, Paraguay, entre otros.

Indicó que integrantes de Fedefam también se sumarán a la movilización popular de este lunes 23 de enero en Caracas para trasladar los restos del luchador revolucionario Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, en tributo a este y demás mártires en su lucha por la democracia en Venezuela durante la cuarta República.

Galarza destacó que con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, con lo cual se dio inicio a la Revolución Bolivariana, Venezuela se convirtió en el primer país de América Latina en tener una Constitución -de 1999- en la cual la desaparición forzada es tipificada como delito de lesa de humanidad, "y convoca a cualquier autoridad para que no se practique la desaparición de personas y se denuncie, lo cual se ha convertido en una política de Estado", subrayó.

Apuntó que en el año 2000 tenían registradas más de 10.000 personas entre detenidas, desaparecidas y asesinadas de décadas de la cuarta República y había denuncias que no se habían presentado, de ahí que valoró los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por promover una Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4989 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter