La ONU aprueba crear un equipo para investigar crímenes de guerra en Siria

Credito: Web

22-12-16.-La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó abrir una comisión de apoyo a la fiscalización de criminales de guerra en el marco del conflicto sirio. El equipo "recabará, consolidará, preservará y analizará las pruebas de los mismos", y participará en la redacción de casos sobre crímenes de guerra en los tribunales que los acojan.

La votación contó con 105 votos a favor, 15 en contra y 52 abstenciones. Entre los opuestos estuvieron Rusia eIrán, dos de los principales respaldos militares del Gobierno del presidente Bashar Asad. Su embajador en la ONU, Bashar Yafarí, denunció que "el establecimiento de este mecanismo es una flagrante interferencia en los asuntos internos de un Estado miembro de la ONU".

Para Christian Wenaweser, embajador de Liechtenstein, que propuso la resolución para establecer la comisión, "hemos pospuesto demasiado a menudo y durante demasiado tiempo cualquier acción significativa de rendición de cuentas". Esta inacción, cree, ha enviado "la señal de que cometer crímenes de guerra y contra la humanidad es una estrategia condonada, sin consecuencias".

La medida llega más de cinco años y medio después del inicio de la guerra, en la que han muerto más de 400.000 personas, la mayoría de ellas a manos de fuerzas oficialistas. Justo el día en que se espera que los últimos civiles y combatientes opositores abandonen Alepo, la segunda ciudad el país, que ha registrado un asedio de cinco meses con salvajes combates y ataques a infraestructuras civiles.

De acuerdo con la propuesta, el equipo especial tendrá por labor "preparar dosieres para facilitar y expedir procedimientos criminales independientes y justos de acuerdo con estándares legales internacionales, en tribunales regionales o internacionales o tribunales que tengan o puedan tener en el futuro jurisdicción sobre estos crímenes".

El nuevo organismo, cuyo establecimiento está previsto que se inicie en breve, se "coordinará de cerca" con la Comisión Independiente de Investigación en Siria, fundada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta entidad independiente alertó de que posee una lista confidencial de sospechosos de ambos bandos culpables de crímenes contra la humanidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6612 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter