Enviado especial de la ONU en Siria se adelanta a los hechos

Staffan de Mistura: Una inminente victoria del presidente Bashar al-Asad pondría en peligro la seguridad de Europa

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura

Credito: Martial Trezzini / AP / The Guardian

 

16/11/2016.- El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, sorprende al mundo por sus declaraciones ofrecidas este martes al destacado diario  británico The Guardian; es de hacer notar que Mistura, el cual es un enviado de la ONU para dirimir y buscar una salida al largo proceso de paz en Siria, asume una postura casi beligerante y hasta de corte político al insistir durante la referida entrevista que una victoria militar del Ejército sirio aumentaría el riesgo del terrorismo para el continente europeo.

“Enfocar solamente en una victoria militar llevará a una victoria pírrica seguida de una guerra de guerrillas extremadamente larga y dolorosa, en la que continuarán muriendo los sirios…”Expresó el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas.

Y  despojándose de los verdaderos valores que deben imperar en el organismo multinacional, dijo, que muy posiblemente la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) no prestarían su apoyo en los gastos de reconstrucción (esto a pesar de que muchas de las bombas arrojadas sobre tierra árabe provienen de ese continente)  si la paz en Siria se consigue mediante la victoria militar de las fuerzas sirias.

Mistura se refiere a Trump en la entrevista

Refiriéndose Mistura al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, elogió la posible cooperación entre EE.UU. y Rusia y, posiblemente Al-Asad, en la lucha contra grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fath Al-Sham (el Frente Al-Nusra), no obstante advirtió que la derrota militar de estos no hará que cesen sus actividades.

ONU apoya salida de rebeldes “moderados”

Por último, y de una manera muy similar a lo expresado por funcionarios de la Casa Blanca, desmintió el colapso del proceso de paz para Siria, pero afirmó que el organismo internacional en estos  monumentos está “negociando” la salida del Este de la ciudad de Alepo de unos 900 combatientes del Frente Fath Al-Sham; los cuales son considerados por occidente como rebeldes “moderados”, pero están armados; y para el gobierno sirio son igualmente el enemigo a vencer que ha devastado pueblos, asesinado y violado a sus mujeres. No obstante, la ONU pide el cese del cerco impuesto por el Ejército sirio.

Pero en  el terreno de los acontecimientos, estas declaraciones de Mistura parecen llegar tarde, ya que el  alto mando militar sirio ha determinado el inicio del asalto final sobre los reductos terroristas en las provincias de Alepo, Idlib (noroeste) y Homs, en un intento por dar fin a 6 largos años de guerra interna en ese país árabe.

 

El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha criticado la politización y la parcialidad de los informes emitidos por la ONU y Human Rights Watch (HRW) sobre la situación humanitaria en Siria.

En una entrevista concedida en diciembre de 2015 a la televisión estatal holandesa NPO2 TV, ya Al-Asad se adelantaba a los hechos, tachando de “inútiles” a los integrantes de la coalición internacional contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) liderada por Estados Unidos, ya que, en su opinión, la expansión de Daesh se dio, precisamente, con el comienzo de las operaciones de la coalición, y que cualquier operación aérea debe ser apoyada por tropas sobre el terreno.

“Por supuesto, sin duda están politizados (refiriéndose a HRW). Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está manipulada por los Estados Unidos, país en contra de Siria. Esta es la realidad, todo el mundo lo sabe”, ha afirmado este jueves el mandatario sirio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7667 veces.


La fuente original de este documento es:
The Guardian (https://www.theguardian.com/world/2016/nov/15/staffan-de-mistura-un-special-envoy-syria-terror-risk-assad-total-military-victory?CMP=twt_gu)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter