Destacó que “es un paso decisivo en la prevención y erradicación definitiva de la tortura”

Michelle Bachelet promulga Ley sobre tortura y tratos crueles

Ley que tipifica delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, una iniciativa sobre la cual valoró aportes del Partido Comunista

Ley que tipifica delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, una iniciativa sobre la cual valoró aportes del Partido Comunista

Credito: Web

Noviembre 12 de 2016.-'Hoy damos un paso decisivo en la prevención y erradicación definitiva de la tortura en nuestro país', destacó la mandataria en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, acompañada por los ministros del Interior, Mario Fernández, y Justicia, Jaime Campos.

Añadió que el Estado de Chile, desde la recuperación de la democracia, ha sido enfático en condenar y avanzar en la reparación de las víctimas y en la investigación de los hechos de tortura cometidos por la dictadura.

Bachelet remarcó que la inclusión del delito de tortura en el Código Penal, 'sin eufemismos, implica el primer paso para reconocer que el Estado, y los agentes del Estado', son los garantes de los derechos de todos quienes habitan en Chile.

Esto significa que, en primer lugar, nos corresponde prevenir la comisión de este delito y que, en caso de cometerse, éste debe ser investigado, sancionados sus responsables y reparadas sus víctimas, precisó.

La actual jefa de Estado sufrió en carne propia los desmanes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y su padre, el general Alberto Bachelet, murió como consecuencia de torturas por oponerse a la asonada golpista.

Esta nueva ley añade una nueva tipificación del delito: la tortura sicológica y la violencia sexual, un tipo de violencia que es invisibilizada cuando las víctimas son mujeres y se le considera un delito menor, enfatizó.

Cifras oficiales señalan que en Chile fueron asesinadas por la dictadura unas tres mil 200 personas, existen alrededor de mil 300 desaparecidos y más de 33 mil ciudadanos sufrieron torturas.

La dignataria aprovechó el momento para referirse al caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien como presunta culpable de un delito, fue mantenida con cadenas cuando iniciaba el proceso de su parto.

'Esta denuncia debe ser investigada en profundidad y conocer la verdad de lo sucedido. Justamente, porque debemos asegurarnos que nadie sufra situaciones humillantes o vejatorias', advirtió.

De otro lado, Bachelet no sólo reconoció el papel del Partido Comunista (PCCh) en la configuración de la nueva ley, sino que mencionó por sus nombres a cada uno de los parlamentarios que impulsaron el proyecto.

Ese gesto no pasó inadvertido cuando existen tensiones al interior de la coalición gubernamental Nueva Mayoría, de críticas al PCCh por no votar a favor de una propuesta sobre el reajuste salarial en el sector público.

En un comunicado de prensa, el presidente del PCCh, diputado Guillermo Teillier, explicó que la postura de la organización es defender el derecho de los trabajadores, pero aclaró que en ningún momento quieren escalar tensiones con el Gobierno.

Un paro nacional de los trabajadores del sector público lleva dos semanas en Chile, ante el rechazo a la decisión de la administración de un reajuste salarial del 3,2 por ciento que consideran insuficiente, mientras el Gobierno dice que es el único posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3750 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter