Viceministro Hanthony Coello: Dinámicas criminales en Venezuela han experimentado una mutación

Explicó que "las dinámicas criminales en Venezuela han experimentado una mutación”

Explicó que "las dinámicas criminales en Venezuela han experimentado una mutación”

Credito: Panorama

Noviembre 06 de 2016.-En 145 operativos de seguridad, realizados entre 2015 y 2016, han sido detenidas 2.640 personas solicitadas, un promedio de 120 detenciones al mes, informó este martes Hanthony Coello, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, durante la presentación del informe de derechos humanos de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El viceministro explicó que "las dinámicas criminales en Venezuela han experimentado una mutación", a causa del paso de "pequeñas 'bandas juveniles territoriales' a grandes bandas articuladas", que han importado prácticas como el paramilitarismo, y también a la violencia política impulsada por factores de oposición.

"Ante este complejo escenario, que no escapa de la situación que caracteriza la violencia en la región latinoamericana y caribeña se llevan a cabo acciones de identificación, caracterización y ubicación de dichas bandas. Estas acciones destacan por su carácter focalizado, con base en estudios criminalísticos y de inteligencia policial y social", refirió Coello, al diferenciar estas operaciones de las detenciones colectivas que ocurrían en Venezuela antes de la Revolución Bolivariano.

Dijo que el Estado garantiza "el derecho a la manifestación", lo que se evidencia en las 12.368 movilizaciones pacíficas registradas en el periodo 2012-2016 y que han sido resguardadas por servidores públicos que integran organismos de seguridad, quienes también han sido víctimas de la violencia, expresó.

"Los hechos altamente violentos cometidos en 2014 contra el orden constitucional, conocidos en Venezuela como Guarimbas, no califican como manifestaciones pacíficas pues causaron pérdidas humanas y destrucción de infraestructura pública y privada con el objetivo de derrocar al Gobierno, dejando 43 víctimas fatales, entre ellas 10 efectivos de seguridad asesinados por manifestantes violento", recordó el viceministro.

Venezuela mostró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, los avances en materia de formación policial. Desde 2009 la Universidad Nacional de la Seguridad ha graduado 97.274 profesionales "formados en derechos humanos y en el uso progresivo y deferenciado de la fuerza", y "mediante procedimientos disciplinarios, en el periodo 2013-2016 se han distituido a 4.684 efectivos policiales en los casos cuya acción individual ha contrariado estos principios".

En cuanto a la tasa de homicidios, de acuerdo con cifras oficiales del Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana, órgano rector en esta materia estadística, se ha experimentado una tendencia a la baja en el periodo 2012-2015. En 2012 reportaba 55 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2015 se situó en 51 por 100 mil, "siendo el factor causal más relevante el móvil de ajuste de cuentas y violencia entre bandas delictivas".

Coello también destacó que gracias al Plan Nacional para el Desarme se han destruido 423.548 armas en el lapso 2003-2016; mientras entre 2012 y 2016 se han incautado "256.348 kilogramos de drogas y 8.717.364 kilogramos de sustancias químicas, susceptibles de ser desviadas para la fabricación ilícita de droga".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15323 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter