En su mayoría de nacionalidad argelina

Más de 60 inmigrantes se amotinan en el Centro de Extranjeros de Madrid

La revuelta comenzó pasadas las 21.15 horas en la zona cercana al patio principal del edificio. La Policía acordonó la zona en el barrio de Aluche para evitar fugas.

La revuelta comenzó pasadas las 21.15 horas en la zona cercana al patio principal del edificio. La Policía acordonó la zona en el barrio de Aluche para evitar fugas.

Credito: La Información.com

Octubre 19 de 2016.-Alrededor de 60 inmigrantes, en su mayoría de nacionalidad argelina, protagonizaron un motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid. Los incidentes comenzaron pasadas las 21.15 horas en un sector cercano al patio principal, y después de dos horas pudieron divisarse a varias personas subidas a los tejados del inmueble. El mismo está situado en el número 51 de la madrileña avenida de los Poblados.

Agentes de la Unidades de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron al centro para frenar la revuelta. El CIE de Aluche, que tiene capacidad para 280 internos, alberga a extranjeros que temporalmente aguardan en ese lugar a ser deportados a sus respectivos países.

La Policía acordonó la zona para evitar fugas. Cuando llegaron los agentes, más de medio centenar de internos (muchos de los cuales se encontraban en los tejados del edificio) comenzaron a arrojar piedras y objetos contundentes contra los agentes.

 

Otros extranjeros destrozaron parte del mobiliario interior del edificio para utilizar los trozos de hormigón y cerámicos como proyectiles contra los uniformados.

Según la Policía, unos 30 individuos subieron a la terraza del centro, aunque los agentes intentaron convencerles para que regresen al interior del CIE, de acuerdo a lo indicado por un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El edificio de Aluche, al igual que otros CIES situados en diversas comunidades de España, es foco habitual de conflictos. Las revueltas y los intentos de motines tienen que ver, en muchos casos, con las condiciones a las que deben enfrentarse sus internos, quienes a menudo se quejan del hacinamiento, el mal trato y el tiempo excesivo de demora en los que permanecen demorados, hasta salir del país.

Nueve mil internos cada año

Según datos del Informe 2014 de colectivo Ferrocarril Clandestino, a los centros de internamiento de extranjeros (CIE) son derivadas unamedia de 9.000 personas en situación irregular cada año. Hace dos, fueron expulsadas a sus países 4.726 personas: 2014 fue uno de los años donde más deportaciones se registraron.

Por el CIE de Aluche, Madrid, han pasado el año pasado 2.694 inmigrantes, de los cuales 2.456 fueron hombres, y 238, mujeres. Además del centro de Madrid, también hay CIES en  Algeciras, Barcelona, Murcia, Valencia, Las Palmas y Tenerife.

La Memoria 2014 de la Fiscalía General del Estado recoge que durante 2013 los fiscales españoles emitieron 10.063 informes sobre internamiento a los CIEs, de los cuales 6.988 (69,2%) fueron favorables al internamiento y 3.075 desfavorables (30,8%).5 Los informes contrarios al internamiento por parte de los fiscales en años previos se situaron en el 25,11% (2012) y el 26,64% (2011).

Entre los incidentes más destacados de los últimos tiempos en relación a los CIEs, destaca el del pasado agosto, donde se escaparon de Aluche 17 internos que limaron los barrotes de sus habitaciones.

El pasado 5 de octubre hubo otra revuelta en el CIE de Murcia. Un total de 67 extranjeros de diferentes nacionalidades huyeron tras enfrentarse a los policías que los custodiaban. Cinco miembros de las Fuerzas de Seguridad resultaron heridos en esa ocasión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3497 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter