Alto Comisionado de la ONU para los DDHH alerta del peligro de elegir a Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump

Credito: Web

12-10-16.-A menos de un mes para que los estadounidenses elijan al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, mostró este miércoles su preocupación ante la posible elección del candidato republicano. "Si Donald Trump es elegido, sobre la base de lo que ha dicho y a menos de que cambie, sería peligroso desde un punto de vista internacional", señaló ante los medios en la sede de la organización en Ginebra.

La voz de los derechos humanos en el mundo sostuvo que no está interesado ni intenta "interferir en ninguna campaña electoral en ningún país en particular", según recoge la agencia AP. Zeid subrayó que las declaraciones de Trump apuntan a un "potencial aumento de, por ejemplo, el uso de la tortura -que está prohibido bajo la Convención contra la Tortura".

El candidato republicano defendió en varios actos el uso de estas técnicas en la lucha contra el terrorismo. Durante un mitin en Ohio el pasado mes de junio, poco después del atentado en el aeropuerto de Estambul (Turquía) en el que murieron más de 40 personas, Trump aseguró que le gustaba la práctica conocida como "waterboarding" (o ahogamiento simulado), que fue prohibida por la administración de George W. Bush en 2006.

El Alto Comisionado de la ONU también se refirió a los comentarios que ponen el punto de mira en las comunidades vulnerables, "en un modo que sugiere que pueden ser privadas de sus derechos humanos. Creo que es mi responsabilidad decirlo".

Entre las propuestas del magnate neoyorquino figuraba prohibir el acceso de los musulmanes extranjeros a Estados Unidos temporalmente; ahora habla de "investigación extrema", aunque no queda muy claro cómo se realizarían esos estudios.

Las declaraciones de Trump son "profundamente preocupantes y perturbadoras", señaló el diplomático jordano y musulmán, que fue elegido unánimemente para el cargo por la ONU en 2014. Como máximo responsable de los derechos humanos -universales-, el Alto Comisionado advirtió que no piensa rebajar el tono de sus declaraciones. Aunque no le gusten a algunos colegas de la organización como el embajador ruso.

A principios de septiembre Zeid pronunció públicamente un discurso en La Haya en contra de los populismos como el del líder holandés xenófobo Geert Wilders, al que comparó con Trump y otros dirigentes de formaciones de extrema derecha como la presidenta del Frente Nacional francés Marine Le Pen o el húngaro Viktor Orban, entre otros.

El Alto Comisionado criticó entonces que todos estos líderes compartían algo en común con DAESH: la retórica. "La proposición de recuperar un pasado supuestamente perfecto es ficción", decía Zeid que advertía de las trampas que hay detrás de este discurso.

Sin equiparar las acciones del Estado Islámico -que son "monstruosas y enfermizas"- con las de "los demagogos nacionalistas" de extrema derecha, el representante de los derechos humanos sostuvo que las similitudes están en "la forma de comunicarse, en el uso de medias verdades y la simplificación". Así es la propaganda que emplea DAESH, apuntó antes de pedir a su audiencia que "trazase una línea" para no ser dirigido por "el mentiroso". Zeid no dio nombre alguno porque en su discurso había dado varios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter