La Península Arábiga está que explota!

Yemen: Ataques de Arabia Saudita sobre la población civil genera el rechazo mayoritario

Las recientes masacres causadas por la Fuerza Aérea de Arabia Saudita, han generado el descontento popular, y una notable aceptación en la lucha que libran las milicias hutíes por la defensa de la soberanía nacional.

Las recientes masacres causadas por la Fuerza Aérea de Arabia Saudita, han generado el descontento popular, y una notable aceptación en la lucha que libran las milicias hutíes por la defensa de la soberanía nacional.

Credito: almasdar news

 

11/10/2016.- El conflicto entre Yemen y el reino de Arabia Saudita  se torna cada de mayor gravedad, las consecuencias de los ataques aéreos de los saudíes sobre el país más pobre de la península arábiga arroja un saldo dantesco de ciudadanos muertos y heridos. La guerra iniciada desde hace poco más de un año, coloca a los hutíes, guerreros chiítas que gobernaron con un reino de mil años en el norte de Yemen hasta 1962, como los líderes de este complicado conflicto entre grupos étnicos, aliados  a su vez del ex-presidente Hadi, predecesor de Ali Abdulá Saleh.  Los hutíes han apoyado muchas unidades armadas para controlar el norte del país, incluyendo la capital, Sana.

La guerra en más de doce meses ha generado hasta la fecha unas diez mil personas y ha llevado a sectores de Yemen, el país más pobre de la península arábiga, al borde de la hambruna. Ambos grupos se acusan a la otra de crímenes de guerra.

Los saudíes definen a los hutíes como marionetas de Irán

Los saudíes han demostrado que detrás de sus mortíferos ataques aéreos en áreas civiles, son producto de su odio en contra de su enemigo Irán, país que respalda a las milicias hutíes.  En tanto las milicias  hutíes dicen que ellos han liderado una revuelta nacional contra un gobierno corrupto, que viene siendo estimulado por las del  Golfo Árabe con apoyo político-militar de los Estados Unidos.

Irán reacciona ante los ataques aéreos sobre la población civil

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo el lunes que Arabia Saudí debería rendir cuentas por sus crímenes de guerra en Yemen. Zarif también pidió al Secretario General de la ONU, el permiso para enviar aviones de ayuda humanitaria desde Irán hasta la capital yemení, Sana.

En  carta enviada al Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, expresó Zarif:

"No solo Arabia Saudí, sino también aquellos que han apoyado la agresión liderada por la coalición de Arabia Saudí contra el pueblo yemení debería rendir cuentas por crímenes de guerra perpetrados en Yemen en el último año y medio…”

Arabia Saudí y sus aliados del Golfo han lanzado cientos miles de ataques aéreos contra los hutíes y han impuesto un bloqueo naval que ha restringido el acceso del comercio y de productos provenientes del exterior, en una nación que sobrevive gracias a la importación de alimentos.

 

Los combatientes hutíes responden con lanzamiento de misiles

Este mes los hutíes lanzaron un misil a un barco de los Emiratos Árabes Unidos y a las posiciones gubernamentales en una estratégica isla a 20 kilómetros del estrecho de Bab al-Mandab, que controla la abertura del Mar Rojo, en la principal ruta del Océano Índico a Europa a través del Canal de Suez.

Luego de los ataques saudíes crece el sentimiento nacionalista

Entre las victimas generadas por los aviones de la Fuerza Aérea Saudita, en el bombardeo del  domingo  mientras se oficiaban actos fúnebres ante una multitud de personas con distintas visiones políticas, algunas hasta con diferencias bien marcadas, se han unido en una causa común luego de los violentos bombardeos. Ahora se están creando acuerdos para que los hutíes aumenten su poderosa presencia militar en la capital, dada que ahora comparten una causa común en torno la soberanía de su país.

 

Farea al-Muslimi,  analista del Centro de Estudios Estratégicos de Sana, expresó en torno al ataque aéreo:

"A pesar de todas las masacres que han ocurrido en esta guerra, atacar un funeral es un hecho sin precedentes y cruza una línea roja en la cultura yemení",

"Los ataques aéreos han matado a gente poderosa, y las tribus y familias de los caídos se acercan a los hutíes ya que ellos toman represalias…"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17339 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter