Denuncian poca objetividad de ONGs venezolanas

Voceros de Fundalatin y la Red Nacional de DDHH expresaron que afortunadamente esta pre-sesión no tiene "ningún carácter vinculante" con el EPU de Venezuela que se llevará a cabo el 1º de noviembre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ginebra.- Fundalatin y la Red Nacional de Derechos Humanos cuestionaron la "marcada parcialización" contra el Estado venezolano evidenciada por las 5 organizaciones civiles que participaron este jueves en la pre-sesión del EPU-Venezuela, organizada por la asociación civil suiza UPR-Info.

Cabe mencionar que esta actividad llevada a cabo en el Centro de Conferencias Internacionales de Ginebra, no tienen un carácter oficial dentro del Sistema Universal de Derechos Humanos, sino que es una iniciativa privada de sus promotores.

Durante la jornada las Organizaciones No Gubernamentales hicieron recomendaciones a representantes diplomáticos de países europeos y latinoamericanos, destinados a desconocer los esfuerzos de Venezuela en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.

"Llama la atención este ejercicio que a todas luces busca imponer una matriz de opinión poco objetiva y que niega la posibilidad de un debate serio e imparcial sobre los derechos humanos en Venezuela", dijo María Eugenia Russián, presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin).

Russián criticó en esta pre-sesión que sólo se le permitiera tomar la palabra a las ONG’s ligadas a intereses trasnacionales.

Por su parte, el director general de la Red Nacional de Derechos Humanos, Asdrúbal González, lamentó que esta jornada no sirviera para exponer distintos puntos de vista para apuntalar un debate productivo en materia de derechos humanos.

"Fuimos testigos de una visión politizada, parcializada, que no recoge la realidad del pueblo venezolano y que pretende invisibilizar los avances de Venezuela en materia de derechos humanos, gracias a la participación activa del Estado, sus instituciones y la sociedad civil", afirmó.

Agregó que tampoco se dio oportunidad a las ONG’s imparciales para analizar las políticas puestas en práctica por el Estado venezolano en la promoción de los derechos humanos para los pueblos indígenas; personas con discapacidad; mujeres, niños, niñas y adolescentes; colectivos LGBTI, entre otros sectores de la población.

Russián y González coincidieron en la necesidad de que este tipo de iniciativas no pierda de vista los Principios de París, que establecen la importancia de recibir todos los testimonios y argumentaciones para construir un debate imparcial, amplio y no excluyente en materia de derechos humanos.

Cuestionaron la criminalización a los Estados sin darles la posibilidad de que sus representantes tengan derecho a la defensa.

También observaron que las argumentaciones de las ONG’s antivenezolanas fueron hechas sin ningún tipo de fundamento, sin indicadores o estadísticas, "sino solamente con base en afirmaciones huecas y partidistas".

Por ello expresaron que, afortunadamente, esta pre-sesión organizada por laUPR-Info no tienen "ningún carácter vinculante" con el EPU de Venezuela que se llevará a cabo el 1º de noviembre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter