Corte Primera de lo Contencioso Administrativo

Tribunal Supremo de Justicia falla a favor del beisbolista Alex Cabrera por su derecho al trabajo

Alex Cabrera

Alex Cabrera

Credito: Archivo

Caracas, octubre 6 - La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo falló a favor del pelotero Alex Cabrera, por considerar que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) está violando el derecho al trabajo del toletero. La decisión fue publicada en la página web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la sección de decisiones Contencioso Administrativo.

Alex Cabrera, quien ha visto acción en 19 temporadas de la pelota criolla, solicitó su tercer amparo cautelar, luego de que el mes pasado Tiburones de La Guaira lo dejara en libertad, por motivos estrictamente deportivos.

El abogado y apoderado del oriundo de Carapito, Eduardo Rafael Adrian Kalil, contradice está versión en la solicitud de aclaratoria de una sentencia de fecha 11 de agosto de 2016 del mismo tribunal, asegurando que “Tiburones de la Guaira B.B.C. le otorgó la libertad de contratación, sin que ninguno de los restantes equipos que conforman la LVBP vayan a contratar sus servicios, evidenciándose la conducta subrepticia, concertada y colusiva entre la Liga y sus asociados”, que buscan impedir el ejercicio del derecho al trabajo de Alex Cabrera.

La sentencia 2016-0603, emitida el pasado 29 de septiembre, declaró procedente la solicitud de amparo cautelar interpuesta en cuanto a “prohibir a la LVBP y sus asociados, la imposición de cualquier clase de veto que impida el cabal ejercicio del derecho constitucional al trabajo de Alexander Cabrera”.

Igualmente prohíbe a la “Liga Venezolana de Beisbol Profesional que de manera directa, encubierta, simulada, subrepticia o interpuesta aplique cualquier actuación o vía de hecho dirigida a evitar que sus asociados obtengan los servicios como jugador de beisbol del ciudadano Alexander Alberto Cabrera o cualquier otra acción que tenga como consecuencia el veto o la restricción total o parcial del ejercicio de su derecho constitucional al trabajo y al deporte”.

La LVBP ha apelado las decisiones de la Corte que han anulado el Capítulo V de su código de ética, por considerar que esto podría afectar o abolir las sanciones que pudieran imponer a los jugadores, personal técnico y los equipos cuando se determine la existencia de una conducta antideportiva.

El 1 de marzo del presente año, Alex Cabrera fue sancionado por el Programa Antidopaje de la LVBP, con 25 juegos sin ver acción en la temporada 2016-2017, luego de dar positivo en el consumo de Adderall, una sustancia estimulante de anfetamina.

La ordenanza que afecta al exjugador de Tiburones de La Guaira, se hizo en conformidad con lo establecido en los artículos 27 y 28 del Programa Antidopaje y en concordancia con el artículo 21, numeral 12° del Código de Ética y Disciplina de la institución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter