Habrían sido objeto de violaciones de derechos humanos

MP realizó exhumación de cinco miembros de las etnias Wayúu y Añü en La Guajira

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: Archivo

(Maracaibo, 12 de septiembre de 2016) El Ministerio Público, a través de expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Área Metropolitana de Caracas, realizó la exhumación de cinco miembros de las etnias Wayúu y Añü, quienes habrían sido víctimas de violaciones de derechos humanos entre los años 2012 y 2015.

Los restos exhumados corresponden a Wilfredo Antonio Cambar, Dixon José González, Ángel Regino Álvarez Polanco, José Efraín González (todos de la etnia Wayúu) y Willy Enrique Márquez Puche (etnia Añü).

Este trabajo, apegado a las ciencias forenses, ha sido producto de los acuerdos asumidos en las mesas de trabajo organizadas el pasado mes de marzo entre un equipo designado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y representantes de esas comunidades indígenas.

En aras de esclarecer la verdad de los hechos, los familiares de las víctimas confiaron en la disposición profesional de la comisión del Ministerio Público que se trasladó a la Guajira del estado Zulia para efectuar las exhumaciones, las cuales se llevaron a cabo entre el 5 y 9 de septiembre, con todo el rigor científico y cumpliendo con protocolos internacionales.

La exploración técnico científica estuvo encabezada por la jefa de la División de Ciencias Forenses, Elizabeth Pelay, quien junto a otros ocho expertos adelantaron estudios patológicos, antropológicos, odontológicos, genéticos y radiológicos detallados a cada cuerpo.

Con estas labores, se determinaron las identidades de las víctimas, las causas de su muerte y se recabaron todas las evidencias necesarias.

Estas exhumaciones se efectuaron en camposantos ancestrales ubicados cerca de las viviendas de los familiares de las víctimas, en los sectores Los Filuos, Guarero, Varilla Blanca, La Rita y el cementerio municipal de Sinamaica, este último autorizado por el Tribunal 3° de Control del estado Zulia, con sede en Maracaibo.

Adicionalmente, en la localidad de Guarero se le practicaron reconocimientos médico-legal, odontológico y radiológico a una persona que resultó lesionada en el suceso que murió Cambar.

En los procesos de exhumación que fueron autorizados por familiares de las víctimas, de manera inédita, estuvieron presentes los fiscales nacionales 76° y 91° con competencia en materias de Protección de Derechos Fundamentales e Indígena, Alejandro Méndez y Robaldo Cortez, respectivamente, quienes están al frente de las citadas causas.

También asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales y fundaciones regionales en materia de derechos humanos.

Hay que destacar que las víctimas lesionadas y testigos de los hechos ampliaron sus declaraciones en las fiscalías designadas con el fin de aportar nuevos elementos para fortalecer las respectivas investigaciones.

Actualmente, el Ministerio Público tiene un total de 22 causas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales en perjuicio de algunos miembros de los referidos grupos étnicos en el estado Zulia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5970 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter