Juan Chacón Lanza fue asesinado por el Ejército en San Francisco, estado Monagas

Ministerio Público logró reapertura de caso por muerte de Juan Chacón Lanza en 1969

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: Archivo

08 de agosto.- El Ministerio Público logró la reapertura del caso sobre la muerte de Juan Amado Chacón Lanza, ocurrida el 15 de marzo de 1969 en la zona La Yervabuena de la localidad de San Francisco, municipio Acosta del estado Monagas.

En ese sentido, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró con lugar el recurso extraordinario de revisión constitucional presentado el 19 de febrero de este año por el Ministerio Público, a los fines de anular la sentencia dictada el 5 de marzo de 1971 por el extinto Consejo de Guerra Permanente de Maturín que declaró terminada la averiguación que señalaba como presuntos responsables al coronel Gabriel Duque, el capitán Críspulo Rodríguez, el cabo José Flores y los soldados Ramón Morillo y Pedro Suárez.

La acción del Ministerio Público fue introducida ante la Sala Constitucional del TSJ por los fiscales 8º, 39º y 80º nacionales, Mery Gómez, Juan Alberto Barradas y Elvis Rodríguez, respectivamente.

A través de la misma, el máximo tribunal de justicia del país ordenó la reapertura del caso para continuar la investigación penal y determinar las responsabilidades penales por la vulneración del derecho a la vida de Chacón Lanza.

Dicho recurso de revisión constitucional se basó en la denuncia realizada el 23 de mayo de 2011 por un testigo del hecho.

Confundido como guerrillero izquierdista, Chacón Lanza fue víctima el 15 de marzo de 1969 de una emboscada de efectivos del Ejército en la zona La Yervabuena de San Francisco, estado Monagas, donde murió producto de varios impactos de bala.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter