Tampoco le consta Venezuela pero ataca al presidente Maduro

Macri defiende a Peña Nieto y sobre los 43 de Ayotzinapa dice: "Me parece que no me consta"...

Credito: Reuters / TeleSUR

Buenos Aires, agosto 1°- El presidente Mauricio Macri aseguró que “no le consta” que el gobierno de México y su presidente, Enrique Peña Nieto, “no esté defendiendo los derechos humanos” ante la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa y la represión a docentes en Oaxaca. Macri, quien condenó a Venezuela por la “situación de derechos humanos” y pidió ayudar a “nuestros hermanos venezolanos”, eludió una pregunta en el mismo sentido sobre México.

En una entrevista que ofreció a la corresponsal de Notimex, Cecilia González, Macri hizo lo posible, además, por eludir respuestas sobre la legalización de la marihuana y la despenalización del aborto.

Sobre el combate al narcotráfico, indicó que se contenta con que se “reduzca el nivel de impunidad que los narcotraficantes han tenido durante la última década es una derrota para ellos y una victoria para nosotros”. En México, estimó Macri, la situación con el narcotráfico “no es porque no hayan querido reducirlo, sino porque es complejo el tema”.

Sobre la posibilidad de legalizar la marihuana, Macri no descartó la posibilidad, pero aclaró: “Primero vamos a estudiar con mucha atención cuáles son los resultados que tiene Uruguay o cualquier otro país que avance en esa dirección. No nos vamos a precipitar. Hay tiempo”.

Cuando la periodista le señaló que las políticas que busca aplicar de combate al narcotráfico ya fracasaron en otras partes del mundo, Macri se ofuscó: “No creo que se pueda calificar como que fracasó. Sí tuvo resultados menores a los esperados”.

Ante los cuestionamientos de organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, al gobierno de Peña Nieto, con el que Macri se reunió la semana pasada, el Presidente intentó eludir una pregunta en ese sentido: “Siempre tenemos que estar todos atentos a defender los derechos humanos en todos los países. Eso incluye a Venezuela, donde espero que todos nos pongamos a trabajar para realmente ser solidarios con nuestros hermanos venezolanos”.

–¿Y en el caso de México? Hay decenas de miles de desaparecidos y decenas de miles de muertos –le recordó la periodista mexicana.

–Me parece que no me consta hasta ahora que el gobierno de Peña Nieto no haya defendido como corresponde los derechos humanos –contestó Macri–. Estaremos siempre dialogando y participando en todos los foros. Hay que defender el derecho a la vida, a la sana convivencia.

Sobre el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad, Macri se desentendió del impulso que el Estado les dio en los últimos años a partir de impulsar la acción penal desde la Secretaría de Derechos Humanos y desde los equipos de investigación que fueron desmantelados en los últimos meses. “Es un poder independiente la Justicia, ellos actúan –se lavó las manos Macri–. Lo que puedo garantizar desde que soy presidente es que trabajo todos los días para que cada día haya más institucionalidad en mi país, que actúe como corresponde la Justicia independientemente del Poder Ejecutivo”.

Sobre la participación de Aldo Rico y otros militares retirados que defienden lo actuado en la dictadura durante el desfile oficial del 10 de julio, Macri tampoco se hizo cargo: “Yo trato de que la gente acá se exprese con libertad, cada uno tiene distintas visiones, insisto: lo importante es que la Justicia actúe con independencia y no permita que haya impunidad con ningún tipo de delito”.

En tanto, Macri reiteró su defensa ante el escándalo internacional conocido como Panamá Papers, que reveló que él tenía dos empresas offshore en guaridas fiscales. En particular, se refirió a la decisión de traer de las Islas Bahamas 18 millones de pesos que tenía allí. a agencia de impuestos de Argentina y ahora está en la Argentina para demostrar que apuesto por el futuro de nuestro país.”

En relación con las elecciones en Estados Unidos, Macri manifestó que seguirá buscando estrechar las relaciones con ese país “gane quien gane”. “Obviamente es algo ya hablado con certeza y profundidad con Hillary Clinton, no con Trump, pero insisto, las cosas no deberían cambiar”, aseguró el Presidente, quien recordó que lo conoció a Trump cuando llevó adelante negociaciones del holding familiar con el magnate. Sostuvo que seguirá avanzando hacia acuerdos comerciales que exceden al Mercosur actual. “Pienso que debería ser algo más moderno, más dinámico. Lo que ha logrado la Alianza del Pacífico marca otra forma de relacionarse, con mayor flexibilidad”, dijo.

Con respecto a la despenalización del aborto, consideró que “lo importante es defender la vida” y terminó por reconocer que no hay posibilidades de que durante su Gobierno se apruebe una norma en ese sentido.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 30172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter