MP y Comisión por la Justicia y la Verdad inspeccionaron antiguos centros de tortura en Guárico

Credito: Archivo

(Caracas, 22 de julio de 2016) El Ministerio Público y la Comisión por la Justicia y la Verdad inspeccionaron la Escuela Técnica de Agricultura Diego Bautista Urbaneja, el Comando de la Guardia Nacional de Altagracia de Orituco y la antigua Jefatura Civil en el estado Guárico, los cuales fueron utilizados como centros de torturas y desapariciones entre 1958 y 1998.

Vale recordar que en esa misma jurisdicción ya se practicaron las respectivas inspecciones técnicas en el Aeropuerto de Apamate y el Comando de la Fuerza Armada de Guaribe.

En esta ocasión se visitó la mencionada Escuela, antiguamente conocida como Escuela Artesanal La Granja. En este lugar, creado en 1967, se solían emplear sus salones de clases como calabozos donde se cometieron graves violaciones de derechos humanos.

En el marco de la inspección, el fiscal 8° de Guárico, Yomar Mota, tomó la denuncia de Juan Diego Motabán, uno de los torturados en el citado comando de Guaribe.

Por otra parte, se practicó el respectivo estudio de campo en el extinto Comando Nacional, conocido en la actualidad como la quinta compañía del Destacamento 341 del Comando de la zona N° 34 de Altagracia de Orituco.

En este recinto permaneció privado de libertad Víctor Soto Rojas, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, conocido por luchar contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue desaparecido en 1964 durante el gobierno de Raúl Leoni, luego de ser trasladado a un campamento antiguerrillero.

También, se verificaron científicamente las prácticas de represión en la antigua Jefatura Civil de Altagracia de Orituco.

El procedimiento técnico y científico estuvo a cargo de los expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, Jorge Fernández y Franklin Rojas.

Igualmente estuvieron presentes la integrante de la Comisión por la Justicia y la Verdad, Pura Soto Rojas; el fiscal superior de Guárico, Justo Flores; la fiscal 8° nacional, Mery Gómez; la fiscal auxiliar superior de esa jurisdicción, Karelis Gianico, y el secretario ejecutivo de la entidad, Víctor Parra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2673 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter