Ministerio Público y Comisión por la Justicia y la Verdad inspeccionaron centros de represión puntofijistas en Lara

Inspección técnica en los campamentos antiguerrilleros del Teatro de Operaciones Nº 3, situados en los Humocaros

Inspección técnica en los campamentos antiguerrilleros del Teatro de Operaciones Nº 3, situados en los Humocaros

Credito: Prensa CJV

14 de julio de 2016.- Tras un recorrido de nueve horas, miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad y expertos del Ministerio Público arribaron al estado Lara para practicar una inspección técnica en los campamentos antiguerrilleros del Teatro de Operaciones Nº 3, situados en los Humocaros.

Fueron inspeccionados en esta oportunidad el Campamento Antiguerrillero Humorcaro Alto, el Campamento Antiguerrillero Humocaro Bajo y el Cuartel José de la Trinidad Morán, ahora Cuartel de la Guardia Nacional de Humocaro Bajo.

Cada centro se ha transformado con el paso de los años. En la actualidad el campamento de Humocaro Alto es un espacio residencial lleno de vida y sin vestigios de la crueldad propia del terrorismo puntofijista.

Por su parte, el Campamento Humocaro Bajo, localizado en el caserío Hato Los Pozos, es hoy en día un cultivo de maíz atendido por campesinos de la zona. Es importante señalar que este extinto centro de represión solía funcionar cerca del lugar donde fue asesinado el militante del Partido Comunista de Venezuela Argimiro Gabaldón, conocido como el comandante Carache.

En el Cuartel José de la Trinidad Morán eran relucidos los luchadores populares, como fue el caso por ejemplo de los combatientes Carmelo Mendoza y Héctor Angulo, para efectuar la respectiva reseña e interrogatorio, previo al traslado a los campamentos antiguerrileros.

En torno a las visitas, la Coordinadora de la Subcomisión del Poder Popular de la Comisión por la Justicia y la Verdad, Elia Oliveros, manifestó que el registro fotográfico "de los centros de represión donde se ejercieron torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones y violaciones de derechos humanos por razones políticas permite fijar en la memoria histórica del pueblo esa etapa, ya que muchos de esos sitios no cumplen esas funciones ahora".

La comisionada añadió que es importante que "el pueblo conozca que se aplicaron torturas a ciudadanos que tenían como proyecto político la lucha por el socialismo".

Además de Oliveros, también formó parte de la delegación que efectuó el procedimiento la integrante de la CJV, Pura Soto Rojas y Víctor Parra, Secretario Ejecutivo del ente regido por la Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz.

Los responsables de la recopilación de evidencias que dan testimonio del funcionamiento de estos antiguos centros de reclusión y tortura fueron Sugey del Carmen Martínez y Jorge Piñeiro, Investigadora y Experto Criminalista II de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del estado Lara respectivamente, quienes procederán ahora a dejar constancia de la existencia de estos recintos mediante un informe técnico.

Igualmente estuvieron presentes la Fiscal 39 Nacional Plena del Ministerio Público, Adriana Valdez; el Fiscal Auxiliar Superior de Investigaciones de Lara, Carlos Rodríguez y la Fiscal Municipal Segunda de Lara, Luisa Escalona.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7234 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter