MP realizó inspección técnica en extintos centros de reclusión y tortura de Lara

MP realizó inspección técnica en extintos centros de reclusión y tortura de Lara

MP realizó inspección técnica en extintos centros de reclusión y tortura de Lara

Credito: Prensa CJV

2 de julio de 2016.- El Ministerio Público se trasladó a El Tocuyo en compañía de miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad para efectuar las inspecciones técnicas pautadas en esa jurisdicción.

Expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales y fiscales del Ministerio Público procedieron a estudiar y visualizar el Cuartel Corpahuaico, ahora Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, núcleo Argimiro Bracamontes y el Teatro de Operaciones Nº 3, con el fin de recopilar información de interés para la investigación que se sigue sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por razones políticas en el período 1958-1998.

Los responsables de la recopilación de evidencias que dan testimonio del funcionamiento de estos antiguos centros de reclusión y tortura fueron Sugey del Carmen Martínez y Jorge Piñeiro, Investigadora y Experto Criminalista II de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del estado Lara respectivamente, quienes procederán ahora a dejar constancia de la existencia de estos recintos mediante un informe técnico.

La visita a estos centros de tortura y reclusión se suma a otras ya ejecutadas como parte de las acciones que adelanta la Comisión por la Justicia y la Verdad para preservar la memoria histórica a través de la identificación de los lugares donde funcionaron los teatro de operaciones, la DIGEPOL, la DISIP, el SIFA, la PTJ y la PM, así como “los sitios donde fueron encontrados los restos de revolucionarios desaparecidos o asesinados por razones políticas”, tal como lo establece el estatuto por el cual se rige el ente en su artículo 28.

Durante esta visita el ex combatiente Dimas Pettit se refirió a las innumerables pérdidas humanas que se dieron en el llamado Corpohuaico, donde estuvieron recluidos otros combatientes como Pedro Triana, José Ramón Briceño, Gregorio Castro e Iván Granda.

“Yo vine (a Corpahuaico) en el año 71 en traslado desde la DISIP de Caracas. En ese lugar nos habían golpeado demasiado y como una comisión de política interior del Congreso Nacional visitó el lugar entonces nos desaparecieron de la DISIP de Caracas y nos repartieron en distintos centros de reclusión”, recordó el luchador social de los años 60, víctima del terrorismo de Estado puntofijista.

Pettit señaló que muchas de las torturas eran cometidas en los tigritos y en el patio, área donde los presos eran golpeados y se les colocaba sal en las heridas. En la actualidad en ese sitio se encuentra ubicada la cacha deportiva de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

En el recinto funcionaba el llamado círculo de la muerte, que consistió en colocar a un preso encima de una estructura metálica afilada hasta que se desangrara.

La delegación del Ministerio Público y de la CJV visitó también el Teatro de Operaciones 3, denominado para la época como destacamento de Urica.

El TO3 operaba en Lara, Portuguesa y Barinas, con puesto de comando en el Tocuyo. Más tarde amplió sus maniobras al estado Trujillo y parte de Apure.

Vale destacar que el funcionamiento de los teatros de operaciones seguía manuales de tortura de la Escuela de las Américas de Panamá, convirtiéndose así en núcleos para violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos durante la gestión del ex Presidente Rómulo Betancourt y del gobierno de Raúl Leoni.

En esta oportunidad asistieron en representación de la Comisión por la Justicia y la Verdad la comisionada Pura Soto Rojas, miembro principal; Humberto Vargas y Tatiana Gabaldón, miembros suplentes; Marcos Salazar y Ramón Morales Rossi, asesores; Víctor Parra, Secretario Ejecutivo del ente presidido por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter