MP interpuso recurso de revisión ante el TSJ por desaparición forzada de José Miguel Rodríguez

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: web

29-06-16.-(Caracas, 29 de junio de 2016) El Ministerio Público interpuso un recurso extraordinario de revisión constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra la decisión del extinto Consejo de Guerra Permanente de Maracaibo de fecha 24 de mayo de 1977, el cual declaró terminada la investigación contra el efectivo de la Dirección General de Policía (Digepol), Alberto Villavicencio, quien estaría incurso en la desaparición forzada de José Miguel Rodríguez Flores.

El hecho ocurrió entre el 28 y 31 de octubre de 1964 en las inmediaciones de una alcabala de la Guardia Nacional, en Guanare, estado Portuguesa.

El escrito consignado ante el TSJ fue suscrito por los fiscales 8ª, 34º, 39ª, 62ª y 80º nacionales y auxiliares, Mery Gómez, Guillermo Tirado, Adriana Valdez, Eddmysalha Guillen, Elvis Rodríguez, Armando Saavedra y Héctor Alvarado, respectivamente, quienes solicitaron que la referida instancia judicial admita el citado recurso.

De igual manera la representación fiscal solicitó que sean verificados los hechos sobre la base de los argumentos jurídicos expuestos en el documento, a fin de que sea declarado con lugar, se anule la decisión anterior y se prosiga con la investigación.

Tal acción se enmarca dentro de la comisión que investiga los homicidios, torturas y desapariciones forzadas de venezolanos y venezolanas entre los años 1958 y 1998 por razones políticas.

Rodríguez Flores fue aprehendido por funcionarios de la Digepol en el mencionado lapso, cuando se trasladaba desde Acarigua hacia Guanare. Posteriormente, fue llevado hasta el Cuartel de San Carlos situado en Caracas.

Durante cinco años la víctima fue buscada por su hermana en todos los centros de detención del país, sin embargo, nunca logró dar con su paradero.

Posteriormente, el 4 de mayo de 1977 se declaró extinguida la acción penal de averiguación sumarial por parte del Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Maracaibo respecto a la presunta desaparición de Rodríguez Flores, decisión que fue ratificada 20 días después por el extinto Consejo de Guerra Permanente de Maracaibo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter