Ministerio Público se reunió con familias wayúu por presunta violación de derechos fundamentales

Credito: Archivo

(Maracaibo, 30 de marzo de 2016) Una comisión designada por la fiscal general de la República (FGR), Luisa Ortega Díaz, se reunió este martes 29 de marzo en el auditorio de la sede de la Fiscalía Superior del Zulia, para atender las denuncias realizadas por miembros de la etnia wayúu sobre presuntas violaciones de derechos fundamentales de los cuales habrían sido objeto.

Durante el encuentro se escucharon las inquietudes de 43 personas, entre ellas las del coordinador del Comité de los Derechos Humanos de la Guajira, José David González, quien agradeció al Ministerio Público la disposición y la iniciativa de conformar este equipo de fiscales y expertos para investigar cada uno de los casos.

“Agradecemos por este espacio y por visibilizar los problemas que se vienen presentando en relación con la violación de los derechos humanos en nuestras comunidades”, dijo el líder indígena.

La comisión integrada por la subdirectora y coordinadora del Despacho de la FGR, Alejandra Rodríguez y Gipsy Medina, respectivamente, así como el director de Protección de Derechos Fundamentales, Juan Carlos Tabares; el fiscal superior del Zulia, Richard Linares; la jefa de la División de Ciencias Forenses de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, Elizabeth Pelay, tomó nota de los testimonios y exposiciones de las víctimas que fueron atendidas, con el fin de ofrecer respuestas en lo inmediato.

Igualmente, el equipo que también estaba conformado por los fiscales 76° y 91° nacionales con competencia en materia indígena, Alejandro Méndez y Robaldo Cortez; así como el 18° y 46° de Zulia, Adrián Villalobos y Alexis Perezo, informó a las familias el estatus de las investigaciones relacionadas con los hechos denunciados.

Hasta ahora, el Ministerio Público tiene un total de 24 causas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales en perjuicio de algunos miembros del referido grupo étnico.

Es de destacar que una vez realizada la reunión con las familias wayúu, se conformaron mesas de trabajo integradas por los funcionarios del Ministerio Público y representantes indígenas escogidos por ellos mismos.

Adicionalmente, algunas víctimas ampliaron su declaración en las fiscalías designadas, con el fin de aportar nuevos elementos que no habían sido incorporados en el expediente.

De igual manera, se hicieron exámenes de reconocimientos médicos-legales a seis personas en el Servicio Médico ubicado en la sede de la Fiscalía Superior del Zulia, donde se dispuso un espacio acondicionado para que la jefa de la División de Ciencias Forenses del Ministerio Público practicara los análisis respectivos.

Al final del encuentro, los voceros de la etnia se comprometieron a colaborar con las investigaciones emprendidas por los fiscales, por lo que mostraron su disposición en ofrecer testimonios y permitir las exhumaciones de los cuerpos que contribuyan a recabar mayor cúmulo de evidencias necesarias para esclarecer estos hechos.

Por su parte, cada uno de los integrantes de dicha comisión designada por Ortega Díaz, dejaron claro a los grupos familiares el interés del Ministerio Público por investigar cada uno de los casos para castigar a los responsables.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1596 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /ddhh/n288129.htmlC0NON-VE