Indicó tras visita a la zona del estado Bolívar

Defensor del Pueblo: Se ha identificado a sujetos colombianos en hechos punibles de Tumeremo

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab

Credito: Archivo

09-03-16.-Este miércoles, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, reportó que las investigaciones de autoridades del Estado en el caso de los mineros desaparecidos en Tumeremo, estado Bolívar, apuntan a la participación de sujetos colombianos en estos hechos punibles.

“Hay la identificación de ciudadanos colombianos por parte de los testigos y familiares”, detalló el funcionario en rueda de prensa. Aseguró que estos criminales “serán presentados oportunamente al país y al sistema de justicia”.

Explicó que las unidades especiales del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) y criminalística de la Fiscalía General de la República han recavado datos importantes durante entrevistas efectuadas a familiares y testigos, los cuales permitirán “dar un salto cualitativo para el esclarecimiento de los hechos”.

“Se han recolectado evidencias en el lugar de los hechos” y se manejan una serie de elementos probatorios que demuestran que efectivamente se cometieron hechos punibles calificados como graves por la ley, agregó.

Mencionó además que las autoridades disponen de retratos hablados con los que podrían identificar a varios de los responsables de estos hechos que repudia el pueblo venezolano.

Garantizó que esta investigación “determinará responsabilidades”, arrojará detenciones y pondrá a derecho a quienes cometieron los hechos. “Aquí no habrá referentes terroríficos como ocurrió en el pasado”, dijo.

De acuerdo con Saab, en el terreno todavía quedan funcionarios del CICPC y 500 efectivos de la FANB buscando el paradero de estos ciudadanos desaparecidos.

Adelantó que esta localidad minera se podría convertir en un zona especial militar con presencia de la FANB para proteger esta zona económica de la minería y enfrentar, dentro del marco de la legalidad y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, bandas criminales que atenten contra la seguridad y la vida pública en esa región.

Por último, exhortó a los pobladores de Tumeremo a levantar la restricción del paso en la Troncal 10, que afecta a más de 300 mil personas y a todo del estado Bolívar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4569 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /ddhh/n287095.htmlC0http://NON-VEca = .