Siguen protestas en Tumeremo por desaparición de mineros

Credito: Panorama Digital

09-03-16.-Los habitantes de la población venezolana de Tumeremo cumplen el miércoles el quinto día de protesta para exigir que aparezcan los cuerpos de 28 mineros que habrían sido asesinados por paramilitares.

Decenas de habitantes del poblado minero amanecieron bloqueando la carretera que comunica el sur del estado suroriental de Bolívar con la frontera con Brasil, lo que ha generado un fuerte congestionamiento de vehículos en la zona y mantiene aisladas a algunas localidades fronterizas.

Juan José Coello, habitante de Tumeremo y padre de uno de los mineros desaparecidos, afirmó que los pobladores se niegan a levantar la protesta hasta que aparezcan los cuerpos de las víctimas. Agregó que sólo se está permitiendo el paso de las emergencias y algunos camiones de combustible y autobuses de pasajeros.

Las autoridades han intentado mediar con los manifestantes para que levanten la protesta pero hasta el momento no han logrado avances.

Más de 1.000 hombres del Ejército y la Guardia Nacional, con el apoyo de tres helicópteros, apoyan las labores de búsqueda de los 28 mineros, en su mayoría jóvenes, que están desaparecidos desde el 4 de marzo.

Coello dijo a The Associated Press que tras un recorrido que realizaron las autoridades junto con dos sobrevivientes por la zona donde se presume fueron asesinados, lograron recolectar "casquillos (de bala), gorras, cinturones y camisas" que habrían pertenecido a los mineros. Los cuerpos de seguridad también ubicaron un camión que habría sido empleado para transportar a las víctimas, agregó el familiar.

El presidente de la República Nicolás Maduro afirmó la víspera que las investigaciones revelan que el caso se trataría de una "posible matanza en una guerra de bandas" que actúan en el sur del estado de Bolívar, donde hay una intensa actividad de la minería ilegal. "Todo parece indicar que es un grupo paramilitar", precisó.

El diputado opositor Américo De Grazia dijo que de acuerdo con los relatos aportados por dos sobrevivientes los 28 mineros habrían sido asesinados la noche del 4 de marzo en un remoto asentamiento minero por una banda de delincuentes dirigida por un colombiano identificado como "El Topo", con el objetivo de asumir el control de esa mina.

El caso ocurrió pocos días después de que el gobierno anunció un nuevo plan minero en el sur del país para impulsar la explotación de oro, cobre, hierro, diamantes y otros minerales.
Tras este incidente Maduro anunció la creación de una zona militar especial de protección a todos los municipios mineros.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2729 veces.

La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Siguen-protestas-en-Tumeremo-por-desaparicion-de-mineros--20160309-0043.html)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /ddhh/n287094.htmlC0http://NON-VEca = .