Servicio Penitenciario activó Plan “Cayapa” en tres estados del país

Plan Cayapa para agilizar la revisión de los expedientes de los privados de libertad (referencial)

Plan Cayapa para agilizar la revisión de los expedientes de los privados de libertad (referencial)

Credito: web

02 de Marzo.- El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp) mantendrá activados a sus funcionarios hasta este miércoles para poder agilizar la revisión de los expedientes de los privados de libertad de los estados Carabobo, Yaracuy y Nueva Esparta.

En el caso de Nueva Esparta, se activó el plan "Cayapa" que ejecuta dicho ministerio para atender los casos de los presos que fueron trasladados en enero pasado del penal de San Antonio por presentar conducta indebida a otros penales del país, reseña un despacho de la cartera para el Servicio Penitenciario.

“Hemos atendido más de 350 familias de privados de libertad, a las que se les ha brindado atención jurídica y atención médica, así como asesorías en los procedimientos que deben seguir a continuación, tanto para las visitas a sus familiares trasladados, como en lo relativo a la implementación del Nuevo Régimen Penitenciario, que será aplicado en este centro”, señaló la directora general de atención integral a las familias de los privados y privadas de libertad del penal de San Antonio, Liana Reyes, citada en boletín.

Agregó, que el Ministerio costeará los gastos para el traslado de máximo un familiar al mes por cada privado y privada de libertad traslado del penal de San Antonio a otros recintos carcelarios del país. Además, a los familiares se les instruyó sobre el proceso que deberán cumplir con el nuevo Régimen Penitenciario, referente al uso del uniforme, el orden disciplinario, los artículos permitidos y los no permitidos para el ingreso al establecimiento.

En la isla también se realizarán jornadas de atención jurídica en las comandancias policiales, en los comandos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en los Cuerpos de Inteligencia Científica Penales y Criminalísticas (CICPC), entre otros recintos de reclusión de organismos de seguridad, donde existe una población aproximada de 823 privados de libertad.

En el estado Carabobo el Plan "Cayapa" abarcó el penal conocido como "La Mínima" de Tocuyito, donde fueron atendidos 573 privados de libertad en condición de procesados, de los cuales 363 fueron atendidos por el equipo jurídico del MPPSP, 74 por el Poder Judicial, 80 por la Defensa Pública y 56 por parte de los representantes del Ministerio Público.

La viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales en la entidad, Mariely Valdéz, explicó que "se estará realizando el abordaje en todo el anexo femenino, al culminar con la población femenina, se iniciará con los privados de libertad en condición de penados, que se encuentran en el Internado Judicial de Carabobo", citada en la nota de prensa.

Indicó, además, que en ese recinto penitenciario se hallan 300 privados de libertad provenientes del Internado Judicial de San Antonio, quienes están siendo atendidos a través de una jornada especial administrativa, refiere la nota de prensa.

Mientras que en Yaracuy han sido atendidos 292 privados de libertad, entre procesados y penados. "Aquí en Yaracuy se han otorgado tres libertades, pero proyectamos que, al cierre de la jornada, superaremos la cifra de 20 privados puestos en libertad, como resultado de la revisión jurídica realizada y las evaluaciones llevadas a cabo por el equipo multidisciplinario”, aseveró el viceministro para la Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal de esa región, Ramón García Utrera, citado en despacho.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8385 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter