(VIDEO) Fiscal General en la Asamblea Nacional: En materia penal sugiero un nuevo Código Penal

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: @AsambleaVE

02-02-16.-La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó la tarde de este martes su informe de gestión de 2015, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).

La presentación se realizó de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Reglamento Interior y de Debates del Poder Legislativo.

“Nuestro valor más preciado, más importante es el servicio al pueblo, al país. Todo esto para ofrecer la justicia y la paz que todos nos merecemos”, declaró la Fiscal al inicio de su presentación.

Más de 11 mil personas fueron privadas de libertad el año anterior y 21.127 personas fueron procesados por tráficos de drogas.

Destacó que se ha hecho un importante trabajo contra el narcotráfico. Mencionó que los 133 fiscales en materia de drogas supervisaron la destrucción de sustancias tóxicas y químicas. Supervisaron 288 procesos de incineración de droga.

Durante el balance del 2014, Ortega Díaz dijo que se libraron 2.418 órdenes de aprehensión, siendo resaltantes las emitidas por la muerte de Robert Serra y de la intérprete de señas de Venevisión, Adriana Urquiola. Más de 3.000 personas fueron detenidas por hecho violentos. Destacó que han procesado a todos los responsables por estos acontecimientos.

“El Ministerio Público ha estado vigilante para garantizar asistencia médica, con forenses y se han hecho los estudios que requieren los privados de libertad. Y en 2015 se le brindó debido apoyo y protección y no solo de salud, sino ante cualquier irregularidad. Inmediatamente, el Ministerio Público se avocaba al conocimiento de ello”, enfatizó Ortega Díaz.

En el 2015 “hubo 121 femicidios, 121 mujeres que murieron por razones de género y 132 intentos de matar a mujeres que resultaron frustrados”. Por este caso acusaron a 176 personas y se libraron y 60 órdenes de aprehensión. Instó a las diputadas a fortalecer el género para atenderlas de manera integral.

En materia de investigación penal por hechos de corrupción, está la repatriación de los bienes depositados en el Banco de Andorra, la investigación del expresidente de la FVF, Rafael Esquivel. Por este caso mencionó que el Ministerio Público no solicitará su extradición al país. En lo que concierne al delito por uso indebido de divisas fueron imputadas 1.796 personas naturales y 120 personas jurídicas.

La Fiscal General dijo que la tasa de homicidios el año anterior fue de 58,1 por cada 100 mil habitantes. “Tenemos un grave problema de violencia delictiva, se traduce en 17.778 personas que perdieron la vida, y se dio un inicio de 15.924 investigaciones”, expresó la funcionaria.

El 82% de las muertes violentas que se produjeron en el país fueron por armas de fuego, puntualizó Ortega Díaz.

“Las armas de fuego incrementa altamente la ocurrencia de delitos y los portadores se encuentran psicológicamente determinados a llevar a cabo tal hecho criminal de ahí que la violencia extrema se encuentra el uso del arma de fuego. Esto implica reducir el comercio y porte de arma de fuego. El desarme de la población debe ser un objetivo que debemos lograr, abrir un dialogo nacional sobre el papel que tienen todas las instituciones sobre el comercio ilícito y que extermine su comercio. Por esto se abrieron 11.528 investigaciones de las cuales 59 son por posesión de granada y 36 por armas de guerra”, detalló la Fiscal General.

Resaltó que 24 fiscalías municipales se crearon durante su gestión, las cuales abarcan a 37 municipios para atender a una población aproximada de hasta 7 millones 300 mil habitantes, una creación que calificó de “verdadero acierto, permitiendo a las comunidades para resolver las faltas y delitos graves de 3.188 personas y en el área judicial se beneficiaron 400 mil”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13216 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Fiscal-General-presenta-su-informe-de-gestion-2015-en-la-Asamblea-Nacional-20160202-0072.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter