Presidente Maduro propuso ante la AN crear una Comisión Nacional para la Justicia, Verdad y la Paz

Caracas, enero 15 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, propuso este viernes crear una Comisión Nacional de Justicia, Verdad, y Paz Paritaria, encaminada a una necesaria reconciliación nacional y el camino de la Paz, producto de los hechos violentos que ocurrieron entre los meses de febrero a julio del año 2014.

Desde el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional, el Mandatario Nacional instó a que “frente a la justicia del perdón de los victimarios” se diera prioridad a las víctimas, “a todas las víctimas, estén donde estén”, reiteró.

“Que se sepa toda la verdad de las víctimas de los sucesos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio”, exclamó el Presidente obrero y agregó que se investigue hasta la última persona, “no importa el cargo que tenga, y que responda ante la justicia”.

La propuesta es que la Comisión Nacional este “presidida por un venezolano o venezolana, de confianza pública nacional y que establezca las bases legales jurídicas para ir a un proceso de paz y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos”, haciendo referencia a la intención de la bancada parlamentaria de la oposición de promover una Ley de Amnistía para personas como Leopoldo López quien promovió los hechos del 2014.

Recordó que las 43 personas fallecidas en aquellos hechos eran “todos casos imputables a los promotores de la violencia”, pero además indicó que habían más de 900 heridos por lo que se conoció como ‘Las Guarimbas’.

Señaló que habían“300 personas que han quedado postradas en camas, todos muy jóvenes”, y esas personas merecen justicia para que haya Paz.

“Si queremos paz, busquemos la justicia y la verdad, la protección de las víctimas y el perdón”, acotó.

Comentó que otros países han transitado esos caminos de buscar la Paz y la reconciliación y mencionó la experiencia de Sudáfrica, cuando Nelson Mandela promovió la solicitud de perdón y justicia.

“Sabemos la situación extrema del apartheid, pero lograron un estatuto jurídico y los torturadores, los asesinos, los perseguidores si aceptaban sus crímenes públicamente, recibían un perdón”, dijo.

Propuso promover “algún punto de encuentro nacional para la Paz, para la unión nacional, y para enfrentar una verdadera tormenta en la que nos encontramos todos y que afecta a toda la familia venezolana y que amerita hacer, por lo menos, el esfuerzo de encontrar los puntos de interés nacional”.

Recomendó, para finalizar, “no caer en la tentación de aventuras políticas, no caer en tentaciones de romper el equilibrio necesario y buscar la justicia”, respetando la Constitución y los Poderes Públicos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5403 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter