Misil de EEUU impacta contra convoy de periodistas rusos en Siria

Los periodistas de RT en Siria, Román Kósarev (izda.), y Sargon Hadaya.

Los periodistas de RT en Siria, Román Kósarev (izda.), y Sargon Hadaya.

Credito: Web

Noviembre 28 de 2015.-Un video muestra cómo un convoy de periodistas rusos en Siria fue alcanzado por un misil antitanque estadounidense guiado modelo TOW, procedente de una zona controlada por los llamados “rebeldes moderados”.

El vehículo de los periodistas rusos, en el que viajaban Román Kósarev y Sargon Hadaya, ambos corresponsales de la cadena RT, y otro periodista de la agencia rusa TASS, fue banco el martes de un misil de fabricación estadounidense BGM-71 TOW.

"El paisaje es muy parecido al que vimos en el momento del ataque hace unos días. Realmente se puede ver a distancia a unas personas en busca de refugio y estoy bastante seguro de que somos nosotros. Y esa persona que está corriendo debo ser yo", ha dicho Román Kósarev, periodista del canal ruso RT.
El misil se disparó desde una zona controlada por los “rebeldes”, ubicada a unos 2,5 kilómetros de la localidad siria de Al-Dagmashliya, recientemente retomada por las tropas gubernamentales y que se encuentra a 10 kilómetros de la frontera con Turquía.

En el incidente resultaron heridos los dos periodistas de la cadena RT, que, tras llegar a la base aérea de Latakia, en el oeste de Siria, regresaron a Rusia. Días después, y tras ver sus imágenes divulgadas presuntamente por los rebeldes en internet, anunciaron que habían recibido amenazas de muerte de los agresores.

La grabación colgada recientemente en Internet muestra claramente a un grupo de rebeldes sirios, de los llamados moderados, que están utilizando un lanzador de misiles antitanque de fabricación estadounidense. El periodista herido Kósarev, después de revisar el video, reconoció la autenticidad del mismo, informa este sábado el canal ruso RT.

"El paisaje es muy parecido al que vimos en el momento del ataque hace unos días. Realmente se puede ver a distancia a unas personas en busca de refugio y estoy bastante seguro de que somos nosotros. Y esa persona que está corriendo debo ser yo", asegura Kósarev.

Afirma, asimismo, que los rebeldes del video utilizan un misil de producción estadounidense BGM-71 TOW, un sistema antitanque que Washington ha puesto a disposición de lo que llama ‘oposición moderada’, pero que Damasco tacha de grupo ‘terrorista’.

El BGM-71 TOW es uno de los misiles antitanque más utilizados del mundo —se fabrica en EE.UU. y tiene un alcance de hasta 4200 metros — y desde el conflicto sirio está en manos de los grupos terroristas.

El martes el autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), grupo al que financia Washington, anunció que había destruido un helicóptero del Ejército de Rusia en Siria con misiles TOW. El aparato formaba parte del equipo de rescate que acudió a la zona donde cayó el caza ruso Sujoi Su-24 tras ser alcanzado por un caza bombardero turco, cerca de la frontera de dicho país con Siria.

A principios de este mes, el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, anunció que, con la intensificación de la campaña antiterrorista rusa en Siria (iniciada el 30 de septiembre de 2015), la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y sus aliados incrementaron sus envíos de armas a los llamados “rebeldes” sirios, e incluso los armaron con misiles TOW.

Documentos e informes proporcionados por fuentes fidedignas muestran que el uso del término ‘oposición moderada’ sirve a Washington y a sus aliados para ocultar o solapar el apoyo que ofrecen a los terroristas en Siria.

Según informes, buena parte de los llamados “rebeldes moderados”, entrenados por EE.UU., se unieron a grupos extremistas como EIIL (Daesh, en árabe) o al Frente Al-Nusra al poco de llegar a Siria.

ftm/nii/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12507 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise noticias similares en la sección:
Internacionales