El titular del Tribunal 7° de Control del AMC no tramitó el efecto suspensivo

Ministerio Público apeló medidas cautelares otorgadas a hombre vinculado con tráfico de drogas

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: Archivo

17 de noviembre.- El Ministerio Público apeló las medidas cautelares acordadas por el Tribunal 7° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), a favor de Javier Ignacio Azpurua Boccheciampe (47), quien estaría vinculado con el tráfico de drogas en España.

El hombre fue aprehendido el 3 de marzo de este año por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio El Hatillo del estado Miranda, en virtud de una alerta roja emitida por la oficina de Interpol en Madrid.

En la audiencia preliminar, los fiscales 7ª nacional auxiliar y 31° del AMC, Oneglis Zapata y Francisco López, respectivamente, ratificaron la acusación contra Azpurua Boccheciampe por ser presunto coautor de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.

Sin embargo, el mencionado tribunal no admitió el escrito acusatorio y decretó un sobreseimiento provisional, pues consideró que los documentos remitidos por las autoridades españolas no acreditaban la culpabilidad del hombre y, en consecuencia, acordó medidas cautelares consistentes en la presentación periódica de cada 8 días ante ese juzgado, así como la prohibición de salida del país.

Ante tal situación, el Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal, por considerar que el titular de la instancia judicial no tomó en cuenta los elementos de convicción presentados por los fiscales del caso, entre los cuales se incluyen experticias y entrevistas que avalan la responsabilidad de Azpurua Boccheciampe.

En este sentido, los representantes del Ministerio Público ejercieron el efecto suspensivo sobre las medidas dictadas, el cual fue no fue tramitado por la juez, desaplicando así el Código Orgánico Procesal Penal que establece la remisión del petitorio a la Corte de Apelaciones correspondiente. Aunado a ello, los fiscales ejercieron un recurso de revocación, al cual tampoco le fue dado el trámite debido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3548 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter