Ocurrió el 6 de noviembre de 1985

Colombia recuerda holocausto en el Palacio de Justicia

Bogotá, noviembre 6 - Con actividades especiales, Colombia conmemora este viernes la toma por el movimiento guerrillero M-19 y posterior retoma del Palacio de Justicia por el ejército, lo que dejó casi 100 muertos y un constante clamor de justicia ante un crimen considerado un holocausto.

El acto oficial estará presidido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien pedirá perdón y realizará un reconocimiento público de responsabilidad internacional por parte del Estado en estos hechos y las violaciones declaradas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el evento está previsto para las 10H30 locales (17H30 GMT) en el reconstruido Palacio de Justicia y asistirán familiares de desaparecidos, magistrados, exguerrilleros del M-19, y miembros del Gobierno colombiano.

Se espera que en este acto, los familiares de las víctimas hagan un llamado de atención a los organismos de control para que no se sigan burlando de ellos y le den respuestas más contundentes sobre estos hechos que aún siguen latentes.

Estos sucesos se suman a denuncias de desapariciones forzadas y casos de tortura. El pasado 19 de octubre, se informó sobre el hallazgo de los cuerpos Cristina Guarpin, Lucy Amparo y Luz Mary Portera, 3 de los 11 desaparecidos de la retoma del Palacio de Justicia.

Dos días después, la Fiscalía colombiana llamó a indagatoria a 14 militares, entre ellos cuatro generales en retiro, por las presuntas torturas a desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia.

La retoma del Palacio de Justicia ocurrió el 6 y 7 de noviembre de 1985 cuando el Ejército y parte del cuerpo policial colombiano abrieron fuego contra el edificio para recuperarlo del grupo insurgente Movimiento 19 de Abril (M-19), lo que causó la muerte de 98 personas.

Por estos hechos, el excomandante de la Brigada XIII del Ejército, general (r) Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega recibieron condenas de 35 y 30 años respectivamente.

Días después de los sucesos, el Juzgado 78 de Instrucción Penal Militar de Colombia ordenó que parte de los cuerpos de las víctimas fuesen llevados a una fosa común.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4929 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter