Fiscal General sostuvo reunión con víctimas de masacre de El Amparo

Puntualizó que se mantiene comprometida con el esclarecimiento de este lamentable hecho

(Caracas, 26 de octubre de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se reunió este jueves 26 de octubre con las víctimas de la masacre de El Amparo, a fin de fijar estrategias de acción enmarcadas en la búsqueda de la verdad respecto a ese lamentable hecho.

Durante el encuentro, Ortega Díaz dio a conocer a los presentes sobre las actuaciones que han efectuado los fiscales del Ministerio Público para adelantar las investigaciones sobre este caso ocurrido en el estado Apure el 29 de octubre de 1988 y en el cual murieron 14 pescadores.

De igual manera, agregó que está comprometida con las víctimas directas e indirectas de ese hecho y puntualizó que próximamente se llevará a cabo una reunión en esa región apureña, con el objeto de interactuar con testigos de la masacre para lograr determinar las responsabilidades penales correspondientes.

También ratificó su compromiso de garantizar los derechos humanos de todos los venezolanos, así como sancionar a quienes incurran en delitos de este tipo, al tiempo que hizo un llamado a los fiscales del caso a dar un seguimiento permanente a las víctimas y familiares de esta masacre, así como a la continuación de las diligencias de investigación.

En la reunión, el director Técnico Científica y de Investigaciones de la institución, Zahir Mundaray, explicó que tienen previsto realizar una georeferenciación del suceso para levantar una reconstrucción virtual que ayude a los fiscales a demostrar en un eventual proceso como acontecieron los hechos.

Por su parte, el director de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, Juan Carlos Tabares, manifestó que el expediente de esta causa se está digitalizando en aras de salvaguardar su contenido de valor histórico.

Los asistentes aprovecharon la oportunidad de para informarle a la Fiscal General que en el marco de la conmemoración de los 27 años de la masacre de El Amparo, llevarán a cabo este jueves 29 de octubre una manifestación silenciosa y una misa a cielo abierto frente a la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas.

Por último, la Fiscal General comisionó a los directores Tabares y Mundaray, además al fiscal 80º nacional en Protección de Derechos Fundamentales, Elvis Rodríguez, para que trasladaran a los presentes a la Dirección Técnico Científica y de Investigaciones a fin de efectuarles entrevistas orientadas a establecer la georeferenciación del caso.

A la reunión asistieron la directora del Despacho de la Fiscal General, Gioconda González, los sobrevivientes de la mencionada masacre, Wolmer Pinilla y José Arias; el coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Rafael Uzcátegui; y los abogados de las víctimas, Jessica Duhan y Marino Alvarado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4555 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter