Nuevos acuerdos y verificación de avances en quinta reunión ordinaria de la Comisión por la Justicia y la Verdad

Reunión de la CJV

Reunión de la CJV

9 de octubre de 2015.- La Presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, Dra. Luisa Ortega Díaz, sostuvo la quinta reunión ordinaria con la delegación que la integra, para analizar los adelantos en materia documentación, sistematización de expedientes, divulgación, asuntos internacionales, entre otros tópicos de gestión.

Se evaluaron además temáticas relacionadas con asuntos presupuestarios que competen al ejercicio fiscal 2015, a objeto de garantizar las metas trazadas para este año.

Por otro lado, la Coordinadora de la Subcomisión de documentación, Raquel Castro, informó que iniciaron la revisión de los casos especiales que se encuentran en la Corte Marcial. Indicó también que la Comisión Especial de Fiscales 60, 70 y 80 culminó la reproducción de los libros y ya están certificados.

Castro comunicó que se recibieron 1156 planillas de víctimas hasta el primero de octubre del presente año, y se sistematizaron los libros de información general N° 2, en los cuales se pudo contabilizar 3.036 víctimas.

Asimismo señaló que visitaron la Casa de Rehabilitación y Trabajo Artesanal "La Planta", acompañados del fiscal Juan Barradas y el equipo de la Unidad criminalística, así como el Instituto de Orientación Femenina de Los Teques junto al fiscal Charles Alonso y el equipo de la Unidad criminalística. En ambas oportunidades se realizó un registro fotográfico para sumarlo a la memoria histórica.

Por otra parte, Mónica Venegas de la Subcomisión de Asuntos Internacionales resaltó las impresiones recibidas durante la participación de la Comisión en el Foro de Participación Social del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, que tuvo lugar en el Auditorio Tancredo Neves del Palacio da Justicia en la ciudad de Brasilia, el pasado 25 de septiembre.

En el desarrollo de la plenaria, se designó a Venegas para diseñar un esquema de trabajo que permita avanzar en la elaboración del informe final de la gestión de la comisión, para lo cual se mantendrán próximas reuniones.

Aldemaro Barrios, encargado de la Subcomisión de divulgación e información, informó que se seguirá una planificación hasta diciembre relacionada con la ejecución de foros y eventos que permitan difundir la memoria histórica, además de sensibilizar en el tema de la represión.

La serie de actividades que se relazarán están dirigidas a la población estudiantil, de manera de llamar la atención del público joven que desconoce el tema.

Adicionalmente se hará un registro audiovisual sobre víctimas de represión con el propósito de dar a conocer lo ocurrido durante el Puntofijismo, como parte de las iniciativas que se ponen en marcha para el rescate y preservación de la memoria histórica. En este particular Barrios reveló que se estima realizará, conjuntamente con la Biblioteca Nacional y el Centro Nacional de Historia, un acto público de entrega de material hemerográfico de la violencia vivida en el lapso 1958-1998.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3353 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter