(VIDEO) Tareck William Saab: Defensoría del Pueblo no ha registrado un solo refugiado legal devuelto a Colombia

Tarek William Saab constató actuaciones del Gobierno Nacional tras aplicación del decreto 1.950 junto a la representante de Acnur, Mónica Sandri.

Tarek William Saab constató actuaciones del Gobierno Nacional tras aplicación del decreto 1.950 junto a la representante de Acnur, Mónica Sandri.

Credito: @TarekWiliamSaab

Verificó condiciones de los habitantes del sector La Invasión en Táchira.

Verificó condiciones de los habitantes del sector La Invasión en Táchira.

Credito: @TarekWiliamSaab

30 agosto 2015 - El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, negó este sábado que desde Venezuela se haya deportado al vecino país a refugiados y residentes legales colombianos.

"La Defensoría del Pueblo junto con ACNUR en estos diez días no ha documentado ningún caso con la plena y absoluta veracidad de un refugiado que en su condición y estatus de refugiado haya sido devuelto a Colombia", dijo Tareck William Saab.

Durante una inspección realizada en el sector La Invasión, en el estado Táchira junto con la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y ONG’s internacionales, transmitida por Venezolana de Televisión, el Defensor del Pueblo aclaró que el Estado venezolano ha adoptado la medida de repatriar a ciudadanos que se encuentran en una condición de migrantes ilegales.

"Se ha mentido de forma descarada, lo que ha ocurrido es una acción dentro del marco de la Constitución y la Ley, incluso dentro del marco de extranjería y migración de deportar a ciudadanos que se encuentran en una condición de migrantes ilegales", aseveró.

Resaltó que sobre la devolución de ciudadanos colombianos a su país de origen se han dicho muchas cosas, pero que en ningún momento se menciona lo que motivó la aplicación de la medida que fue el ataque perpetrado contra cuatro venezolanos.

"Nunca se dice que fue porque cuatro venezolanos entre ellos tres militares estuvieron a punto de morir producto del desarrollo delictivo en este sector, nunca se oye ese hecho como si estos cuatro venezolanos no fuesen valiosos, no tuviesen protagonismo, ni visibilidad ciudadana y no tuviesen derechos humanos", recalcó.

Comentó que se ha llegado a decir que en Venezuela se están deportando a los colombianos residentes que tienen sus documentos en regla, señalamiento que negó y que consideró como una mentira y manipulación.

"Aquí han habido deportaciones de migrantes ilegales, aquí no se ha deportado a ningún refugiado por ejemplo que tiene su estatus de refugiado, aquí no se ha deportado a ningún residente colombiano que legalmente viva aquí, a pesar de que tenga incluso la nacionalidad colombiana, menos al que tenga la doble nacionalidad",

LA INVASIÓN, FOCO DE VIOLENCIA


Credito: @TarekWiliamSaab

Por otra parte, Tareck William Saab explicó que durante el recorrido realizado por el sector, conversó con vecinos que han confirmado que el barrio La Invasión era un foco de violencia donde se generaban delitos que iban desde el secuestro, el sicariato, la trata de personas, entre otros. "Sorpresivamente podemos ver como también en este sector funcionaba impunemente un prostíbulo donde niñas, según me han dicho los propios vecinos con quienes hemos conversado, eran esclavizadas sexualmente", agregó.

Destacó que durante la inspección la comisión visitó un lugar que tenía una fachada de tasca el cual contaba con una especie de calabozo en un sótano donde se dejaban varios días a personas privadas de libertad, víctimas de secuestro o de cualquier tipo de trato cruel o inhumano.

"Es decir no era este lugar, en el momento en que sucedieron los hechos, una isla paradisíaca, no era un sitio especialísimo donde supuestamente el Estado venezolano vino a vulnerarle los derechos humanos a nadie", enfatizó.

RECHAZÓ DECLARACIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE COLOMBIA

El Defensor del Pueblo manifestó su rechazo absoluto a las declaraciones del Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez, quien ha dicho que denunciará al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional por expulsar a colombianos de Venezuela con métodos incorrectos.

"Aparte de total ignorancia de la ley (de parte) del Procurador General de Colombia se ve que no conoce el derecho internacional humanitario, se ve que no conoce el reglamento de la Corte Penal Internacional, se ve que desconoce el estatuto de Roma", indicó.

En ese sentido, acotó que en Venezuela no se ha producido ni un supuesto que el estatuto de Roma establece para realizar una denuncia como la que el funcionario colombiano pretende hacer ante la referida instancia internacional. "Venezuela no ha tenido jamás un ataque ni permanente ni sistemático contra los colombianos que aquí residen, sino todo lo contrario", recordó.

"Si seis millones de colombianos a pesar de todas las circunstancias que hablan de Venezuela dentro y fuera del país, si este país es tan cercano a Siria, a Kabul o a cualquier otra nación que también merece respeto de todos nosotros, si eso es verdad, por qué entonces los seis millones de colombianos que residen aquí han dicho que quieren seguir viviendo aquí, han dicho que quieren seguir estando con nosotros acá, significa que el Estado venezolano les garantiza los derechos humanos a la salud, al trabajo, a la educación en medio de cualquier dificultad", subrayó.

Puntualizó que más allá de las ofensas, de la diatriba y de las descalificaciones que son emitidas desde Colombia, quiere escuchar propuestas constructivas con base en las peticiones que ha hecho el Estado venezolano para poder lograr una frontera sana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4897 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter