El papa recibirá a familias de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos

La cita con el papa ha sido el principal anuncio en la nueva "Jornada Global por Ayotizinapa", conmemorada en varias ciudades de México y otras capitales de Europa y América Latina.

La cita con el papa ha sido el principal anuncio en la nueva "Jornada Global por Ayotizinapa", conmemorada en varias ciudades de México y otras capitales de Europa y América Latina.

27 agosto 2015 - El papa Francisco recibirá a familiares de 43 estudiantes de la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa en su próxima gira por EEUU, anunciaron en un mitin sus representantes, al cumplirse 11 meses de una masacre perpetrada por narcos y policías en Guerrero, sur de México.

El pontífice de origen jesuita recibirá a los familiares de los jóvenes fallecidos en una escala en Filadelfia, dijo Emilio Navarrete, líder de los familiares, ante centenares de manifestantes en la plaza principal de la Ciudad de México, el Zócalo, frente al Palacio Nacional.

Invitados por la Red de Migrantes Unidos por México los familiares asistirán al Encuentro Mundial de la Familia Filadelfia 2015, que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de septiembre, dijo el familiar de la víctima al final de una marcha por la céntrica avenida Reforma.

La cita con el papa ha sido el principal anuncio en la nueva "Jornada Global por Ayotizinapa", conmemorada en varias ciudades de México y otras capitales de Europa y América Latina.

El padre del joven desaparecido José Ángel Navarrete reiteró la solicitud de los padres al Gobierno del presidente Enrique Peña para "extienda el mandato del grupo internacional de expertos independientes" de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que revisa la investigación federal del caso Ayotzinapa.

Ese grupo de expertos reconocidos por haber investigado masacres en Guatemala, España, Chile y Argentina durante dictaduras y guerras civiles entregará su informe final el próximo 6 de septiembre, al final de su mandato de seis meses, pero ha criticado la falta de colaboración federal y manipulación de las evidencias.

"En 11 meses no hemos visto a una persona que cumpla su palabra en el Gobierno", denunció el padre, al recordar que el domingo 15 de agosto se reunieron con secretario de Gobernación (Interior), Ángel Osorio, quien prometió extender el mandato de la CIDH, sin hacerlo oficial todavía.

Los padres y madres de los jóvenes, campesinos de origen indígena en una zona asolada por el narcotráfico, acusan a las autoridades de no investigar hacia arriba de la cadena de mando de las autoridades involucradas en la masacre, sobre todo el papel de una unidad militar del Ejército en Iguala, 220 km al sur, donde ocurrió la tragedia.

Los familiares se niegan a aceptar una versión oficial conocida como "verdad histórica" que hace responsable al alcalde de Iguala, ciudad donde dos autobuses repletos de alumnos fueron atacados a balazos la noche del 26 de septiembre pasado, con saldo de seis personas muertas, 25 heridas, y 43 jóvenes desparecidos.

Según la investigación federal, los jóvenes fueron masacrados por sicarios confabulados con policías y autoridades municipales; y los restos de sus cuerpos, calcinados en un basurero, fueron lanzados a un río; pero solo un alumno ha sido identificado entre unos cuantos despojos rescatados, mediante estudios de ADN en Austria.

Las autoridades mexicanas impidieron a los expertos de la CIDH interrogar a los militares activos durante la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala.

Más aquí: Masacre de Ayotzinapa es una vergüenza para la humanidad

Los padres se manifestaron frente a varias embajadas en la Ciudad de México, y celebraron un mitin ante la sede de la Unión Europea donde entregaron pedidos escritos en el mismo sentido de ampliar las investigaciones internacionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4767 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter