Denuncia falta de conciencia política

Nicmer Evans: Hay poca coherencia en sectores revolucionarios sobre la presencia de sexo-diversos en la AN

Nicmer Evans

Nicmer Evans

Credito: Sin Etiquetas

Ya las fichas están lanzadas. Se avecina un importante proceso electoral en Venezuela como es la renovación del Parlamento Nacional. No es ninguna exageración decir que la división política atraviesa a todos los sectores del país, del cual no ha escapado el movimiento LGBTI.

Aunque en un principio, el gobierno insinuó que estarían a favor de postular personas abiertamente homosexuales y/o de la comunidad trans; llegado el momento de la verdad, desestimaron las elecciones de base realizadas por los grupos LGBTI de tendencia oficialista al no ofrecerles su apoyo a las personas que resultaron electas tras ese proceso.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, el bando opositor representado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin hacer tanta alharaca, sí inscribió a dos candidatos de la comunidad genero-sexo diversa. La abogada Tamara Adrián y el activista Rosmit Mantilla.

Le consultamos a Nicmer Evans, politólogo, especialista en psicología social, comunicador alternativo y chavista de Marea Socialista, ¿cómo quedaría la representatividad LGBT en el actual escenario con dos candidatos de oposición género-diverso?

–Creo que ha habido una postura un tanto ambigua y poco coherente de parte de los sectores que se afirman progresistas dentro del proceso revolucionario en relación con el apoyo a la comunidad género-sexo diversa en función de tener representación en la Asamblea Nacional. Creo que también es una cuestión de conciencia política.

DISCREPANCIA

–Como sabes soy chavista pero no estoy con el gobierno de Maduro. Atendiendo a esta necesidad de ser coherentes con todo este proceso que se está construyendo desde el punto de vista político y social, después de enterarnos que se hizo un proceso electoral desde las base sexo diversas que están vinculadas al proceso revolucionario y que no fueron escogidas dentro de la selección, nosotros hicimos un llamado a los que resultaron ganadores para que pudiesen ser candidatos de Marea Socialista a nivel nacional y no obtuvimos respuesta en relación con este planteamiento. Si ellos pensaban que solamente podían participar en el proceso electoral si el PSUV (partido de gobierno) los apoyaba, entonces, este mismo sector social estaba autoexcluyendo su voluntad de poder participar.

Por otro lado, vemos con absoluta simpatía el hecho de que haya una representación por parte de la MUD. Aun cuando no compartimos la visión política de estos candidatos, creemos profundamente en el derecho que tienen a participar y eso lo celebramos.

SIN TARAS HOMOFÓBICAS

Evans, quien participará en las elecciones parlamentarias como candidato del Circuito 3 del municipio Libertador (Caracas). afirma que en la estructura de pensamiento de su organización no hay ningún tipo de tara homofóbica: "Quizás habrá posturas individuales de quienes por alguna causa religiosa o de formación asumen hechos como no compartir el matrimonio igualitario. Nos estamos preparando para dar esas discusiones que deben hacerse con mucha profundidad, pero lo que sí estamos claros como organización es en el respeto, la tolerancia y la búsqueda de inclusión que creemos y que manifestamos nosotros desde Marea Socialista en relación con este sector social que lo consideramos absolutamente importante, porque nuestra identificación es precisamente con los sectores discriminados, con aquellos que han sido excluidos. Ahora, afortunadamente, la comunidad LGBTI está avanzando en el mundo y Latinoamérica, pero lamentablemente, con muy pocos espacios en Venezuela todavía".

VISIBILIZACIÓN VS POLARIZACIÓN

Para Evans, el hecho de que los movimientos LGBTI se hayan alineado tanto en el bando opositor como pro gobierno ha sido una desventaja y le ha restado visibilidad.

"El sector LGBT ha caído en la polarización de manera muy torpe, los movimientos pro diversidad han jugado a ubicarse en la Mesa de la Unidad Democrática o en el Gran Polo Patriótico. También hay muchas taras con relación a eso porque este sector que necesita precisamente ser visibilizado más allá de un interés polarizante, por el contrario, caen en ese juego, se hacen dependiente y parte de los intereses de cúpulas políticas que pareciera no tener intereses en función de la defensa de derechos sino utilizan el mensajes desde el punto de vista electoral, no creemos que haya una vinculación de fondo con la lucha de estos sectores excluidos de manera tradicional", reflexiona.

Informó que como organización de reciente data con uno de los primeros sectores que mantuvieron contacto fue con el LGBTI, a fin de tender puentes e impulsar sus demandas.

"De hecho, la compañera Giniveth Soto, pocos días antes de su muerte se había incorporado a Marea Socialista y había participado en reuniones y ruedas de prensa, era la persona que comprendía el asunto más allá de la polarización política", menciona.

POR QUÉ RETROCEDIÓ EL PSUV

Nicmer Evans, quien conoce el PSUV por dentro, ya que viene de sus filas, considera que el partido de gobierno no oficializó su apoyo a candidaturas LGBTI porque "pesan muchos complejos sociales absolutamente contrapuestos a lo que son los principios que pregonan desde la perspectiva de la construcción del socialismo. Si hay una interpretación absolutamente lógica, pertinente y coherente en la construcción del socialismo moderno, de un socialismo del siglo XXI, es precisamente la incorporación de las luchas de los sectores excluidos, minoritarios, que en general tienen desventaja ante la justicia, ante el aparato de poder"

Por otra parte, considera que aunque la MUD tuvo la capacidad de generar algún mecanismo de incorporación, creo que en general las cúpulas políticas que hoy predominan tienen amplios complejo como consecuencia, entre otras cosas, de una tradición heredada de una iglesia católica, creo que hay un elemento religioso absolutamente transversal que hoy estamos viviendo. Una religiosidad mal comprendida que llama a defender a los pobres, a los excluidos a los desamparados, pero a su vez le niega la posibilidad de tener el derecho a la convivencia, a la justicia, al reconocimiento de una realidad concreta que se vive en nuestras sociedad y que en lugar de excluirlos debemos hacerlos partícipes.

HUBO ACERCAMIENTO

Conversamos con Leandro Villoria sobre este acercamiento que tuvo la gente de Marea Socialista tras la decisión del Gran Polo Patriótico de no apoyar su candidatura a la Asamblea Nacional y nos comunicó que efectivamente si hubo tal propuesta, sin embargo, no aceptó porque "quizás para no ser tildado de traidor y nos expulsaran del partido y no podamos seguir dando la batalla desde adentro contra la homofobia en los próximos escenarios".

Reconoció que "ellos son de vanguardia y de una claridad política extraordinaria".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5727 veces.


La fuente original de este documento es:
Sin Etiquetas (http://sinetiquetas.org/2015/08/18/nicmer-evans-y-la-participacion-lgbt-en-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter