Plan de DDHH plantea reforzar atención a víctimas de abuso policial

Credito: AVN

Caracas, 31 Jul. AVN.- Reforzar el funcionamiento de las Oficinas de Atención a la Víctima en todos los cuerpos policiales del país es una de las propuestas del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, informó este miércoles Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Durante el inicio de la consulta pública sobre los Derechos Humanos (DDHH), desarrollada en el Teatro Vicente Salias de Caracas y con la presencia de más de 100 directores de las diversas policías del país, Devoe centró su exposición en las propuestas que vinculan a las fuerzas de seguridad pública con el mencionado plan.

"Este plan va a fortalecer el funcionamiento adecuado de las Oficinas de Atención a la Víctima, se encuentra (también) para expandir y repensar el funcionamiento de los mecanismos de control interno y externo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y demás cuerpos de policía, estadales y municipales", dijo Devoe.

Para el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de DDHH, es fundamental que se promuevan dichas oficinas para aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones públicas del país en el tema, "para así avanzar en estándares de Derechos Humanos".

Sobre el funcionamiento de los mecanismos de control interno y externo de las unidades, Devoe señaló el ejemplo de la igualdad de género. "Fortalecer el Consejo de Igualdad y Equidad de Género y asegurar la constitución y funcionamiento de las unidades de igualdad y equidad de género en la PNB y demás cuerpos de policías estadales y municipales" será uno de los objetivos.

Sumado a esto, el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019 permitirá "promover la conformación y fortalecimiento de los Comités Ciudadanos de Control Policial, en materia de derechos humanos en los conceptos de atención, traslado e interrogatorio", afirmó Devoe.

El Plan cuenta con cinco ejes conceptuales: la construcción de una cultura emancipadora de los derechos humanos; robustecer la institucionalidad del Estado venezolano para su garantía; la participación del poder popular; la interacción con los organismos internacionales y la profundización de la materia en la legislación, política y la acción del Estado.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos se creó el 03 de abril del año 2014, mediante decreto Nº876 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.386 y ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de fortalecer la política pública del Estado en esta materia, según expone la institución en su página web.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2009 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter