Ministerio Público imputará a tres funcionarios de la Cancillería por hechos de corrupción

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: Archivo

30 de julio.- El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 27º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a tres funcionarios de la Dirección General de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, tras presuntamente haber incurrido en presuntos hechos de corrupción.

En la audiencia de presentación, los fiscales 68º y 77º del AMC, Lucy Correa y Carlos Gutiérrez, respectivamente, imputarán a Laura Nayaris Rojas Rodríguez (24), Luis Alberto Urbaneja Monsalve (30) y Luis Daniel Escalante Bandres (34) por la presunta comisión de delitos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano.

Según la información preliminar, los mencionados funcionarios estarían relacionados con el presunto cobro ilegal de trámites para apostillar y legalizar documentos en ese ministerio.

Por ende, en horas de la mañana de este jueves 30 de julio fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en la sede de la Cancillería, en la avenida Urdaneta de Caracas.

Hay que destacar que por este mismo caso, el Ministerio Público acusó a los funcionarios de la mencionada dependencia Ender José Páez Rivero (30), Javier Eduardo Aguilera Márquez (27) y Gustavo Adolfo Ávila Rivero (57), por los delitos de corrupción propia y asociación para delinquir. Las personas mencionadas están recluidas en el Internado Judicial Región Capital Rodeo II, ubicado en el municipio Zamora del estado Miranda.

Estos delitos se encuentran tipificados en las leyes contra la Corrupción y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

En tanto que Andemisse Vargas La Cruz (35), gestor de los documentos, admitió su responsabilidad en este caso y el Tribunal 27º de Control del AMC lo condenó a 5 años de prisión por los citados tipos penales.

Vargas La Cruz había sido detenido el pasado 31 de marzo por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en las adyacencias de la sede del referido ministerio. Tenía en su poder 199 documentos listos para cobrar cantidades indebidas de dinero a particulares. Tras diversas labores de investigación se determinó que sus ganancias serían compartidas con los funcionarios del organismo público.

Ese mismo día, también fueron aprehendidos los hoy acusados Páez Rivero, Aguilera Márquez y Ávila Rivero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter