(VIDEO) Colombia: Preparan en Medellín la exhumación de la mayor fosa común urbana del mundo

"La Escombrera", enorme fosa se extiende a lo largo de un vertedero ubicado en la ladera del barrio Comuna 13, en el oeste de Medellín.

"La Escombrera", enorme fosa se extiende a lo largo de un vertedero ubicado en la ladera del barrio Comuna 13, en el oeste de Medellín.

27 julio 2015 - Las autoridades colombianas han anunciado que iniciarán el próximo 27 de julio la exhumación de la mayor fosa común urbana del mundo para encontrar a los desaparecidos en la guerra que enfrenta al Gobierno, los paramilitares y la guerrilla desde hace más de 50 años.

"Por el tamaño de la zona y por el número de personas que podrían haber sido enterradas en este lugar (...) se puede decir que se trata de la fosa común urbana más grande del mundo", ha afirmado un asesor de la Alcaldía de Medellín, Jorge Mejía.

La enorme fosa se extiende a lo largo de un vertedero ubicado en la ladera del barrio Comuna 13, en el oeste de Medellín. Varios antiguos señores de la guerra paramilitares, retirados y actualmente en prisión confesaron a los fiscales estatales que enterraron cuerpos en dicha fosa común.

Grupos de Derechos Humanos han estimado que al menos 300 civiles fueron enterrados en esta fosa común, víctimas de cinco décadas de guerra entre las fuerzas de seguridad del Estado, los grupos paramilitares y las guerrillas de izquierda.

La portavoz de los familiares de los desaparecidos, Luz Elena Galeano, ha estado buscando a su marido durante los últimos siete años. Le vio por última vez subir a un autobús obligado por hombres armados en la ciudad de Medellín. Galeano culpa a los paramilitares de derechas de la desaparición de su marido y que cree que lo mataron y tiraron su cuerpo al vertedero junto con los restos de otras víctimas de la guerra civil colombiana.

"Lo cierto es que está enterrado allí. No hemos recibido ninguna ayuda del Estado hasta ahora. Hemos estado luchando para lograr justicia y conocer la verdad", ha expresado Galeano. "Es una gota de esperanza en un mar de impunidad", ha añadido, mientras sostenía una fotografía en la que aparece su marido abrazándola.

El Gobierno por su parte, ha informado de que hasta 90 personas fueron enterradas en esta fosa común, rodeada por chabolas de madera. De estas víctimas, algunas podrían haber sido asesinadas por las fuerzas del Gobierno y durante operaciones militares llevadas a cabo contra las guerrillas para recuperar el control de la Comuna 13, en 2002.

"Las guerrillas urbanas, los paramilitares y muchos sectores de las instituciones del Gobierno pueden ser responsables de lo ocurrido en Comuna 13", ha afirmado Mejía. Unos 30 funcionarios del Gobierno, entre los que se encuentran equipos forenses, excavarán y exhumarán la fosa común en los próximos cinco meses, cavando con sus propias manos y con maquinaria pesada, según ha informado Mejía.

"Estaremos allí todos los días viendo el proceso entero", ha expresado Galeano. "Si no se encuentra ningún cuerpo, pediremos que la búsqueda continúe en otras zonas de la ciudad", ha agregado.

En Colombia más de 30.000 personas se encuentran "desaparecidas" por la disputa entre facciones durante una guerra que dura ya 51 años, de acuerdo con los datos estimados del Gobierno. Por el momento, las autoridades colombianas han exhumado cerca de 6.000 cuerpos de las fosas comunes.

Video Fuente: Telemedellín



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter