Ante los tribunales de control del área metropolitana de Caracas

Fiscal General: serán presentadas 19 personas detenidas en el operativo de seguridad en la Cota 905

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Archivo

15 de julio de 2015.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público presentará en las próximas horas ante los tribunales de control del área metropolitana de Caracas a 19 personas que fueron detenidas durante el operativo emprendido por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano en la Cota 905, parroquia La Vega de Caracas.

Tras encabezar la Jornada de Reflexión sobre el Esequibo, efectuada este miércoles 15 en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, Ortega Díaz precisó que estas detenciones se sustentan en la presunta comisión de varios delitos, entre los que destacan homicidios, robo y hurto de vehículos, y el tráfico ilícito de drogas.

“Hay un equipo técnico de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales que constata el estado de salud de los detenidos en este operativo e igualmente hará el reconocimiento post mortem de los fallecidos”, puntualizó.

Indicó que 18 fiscales de la institución fueron desplegados para el mencionado operativo, en el cual se recuperaron 30 vehículos solicitados, siete de los cuales ya se entregaron a sus propietarios. En las próximas horas, tras las experticias técnicas de rigor, serán devueltos los otros vehículos.

Ortega Díaz también dijo que se habían recolectado evidencias de interés criminalístico como armas de fuego y municiones.

A su juicio, el Estado actúa conforme a lo que establece la Constitución y las leyes, en estricto apego al respeto de los derechos humanos.


Experticia grafotécnica

En relación con la denuncia realizada por la ciudadana María Lourdes Afiuni, la máxima autoridad del Ministerio Público adelantó que en la audiencia de juicio de este miércoles 15 de julio, se solicitará una experticia grafotécnica para determinar la veracidad o no de su firma.

Consultada sobre las últimas de evasiones de detenidos de varios centros preventivos del país, destacó que la implementación de tribunales itinerantes permitirá la descongestión progresiva de estos lugares.

Respecto a la versión preliminar del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, ratificó su respaldo a la iniciativa y dijo tener expectativas por los aportes que se deriven de la consulta pública.

La Fiscal General recordó que presentó dos propuestas para ser incorporadas al mencionado plan. La primera está referida al derecho a la verdad para investigar y sancionar a quienes violaron los derechos humanos entre 1958 y 1998, y la segunda es la creación del Museo por la Verdad en el Cuartel San Carlos, lo cual permitirá el rescate de la Memoria Histórica.

“En el cuartel hubo represión y ahora lo convertiremos en un museo para construir la memoria colectiva, para no olvidar estos eventos que por muchos años fueron invisibilizados”, explicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter