Exigen su libertad inmediata

México: Detienen al profesor Miguel Guerra Castillo vocero del magisterio disidente en Puebla

Es acusado por el cierre de una carretera de cuota en 2013, organizaciones sociales aseguran que es un preso político.

México, junio 10, 2015.

Puebla.

Aproximadamente a las 14:00 horas del día, lunes 8 de junio, fue detenido en el centro histórico de la ciudad de Puebla, el Profesor Miguel Guerra, después de haber dado una conferencia de prensa en la que mencionó que con motivo de la evaluación de los docentes reiniciarían las movilizaciones conducentes a fin de echar atrás la llamada reforma educativa. De igual forma recordó en esta conferencia la brutal represión de que fueron víctimas en el año 2009.

También anunciaron movilizaciones este 10 de junio para exigir la libertad de los presos políticos de la entidad. Su detención se da un día después de la jornada electoral en donde el partido Gobernante (PAN) no obtuvo los resultados esperados y una hora después de que el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que sí se realizarán las pruebas para el ingreso, permanencia y promoción del personal docente, así mismo, al profesor Guerra había interpuesto un amparo que fue llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la violación a los derechos laborales de la reforma educativa, en especial la llamada prueba enlace.

Policías ministeriales lo detuvieron por una orden de aprehensión federal librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales en el Estado de Puebla, bajo el proceso 59/2015; inmediatamente fue trasladado al CERESO de San Miguel en donde el día de hoy a las once de la mañana fue presentado a rendir su declaración. En el que se le acusa por el cierre de la autopista México-Puebla, ocurrido en 2013 en el marco de las protestas por la reforma educativa impulsada por partidos de derecha y respaldada por el sindicato oficial del magisterio.

Guerra es el vocero del Consejo Magisterial Democrático Poblano (CMDP), en 2012 fue cesado de su trabajo como docente al negarse a presentar la Evaluación de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) por considerarla violatoria de sus derechos humanos y laborales, su reinstalación se encuentra en litigio con las autoridades correspondientes. También es uno de los voceros del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSyPP).

Guerra había anunciado una marcha para exigir la liberación de los presos políticos, ahora los organizaciones solidarias, amigos y miembros de su propia organización exigirán su libertad en la marcha que se llevará acabo el miércoles 10 de junio a las tres de la tarde del Paseo Bravo al Zócalo de la Ciudad de Puebla, posteriormente realizarán un acto político-cultural para denunciar el "autoritarismo y represión" con el que se encuentra gobernada la entidad.

http://www.somoselmedio.org/article/detienen-al-profesor-miguel-guerra-castillo-vocero-del-magisterio-disidente-en-puebla

EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL

PROFESOR MIGUEL GUERRA CASTILLO

La historia de crímenes de los gobiernos PRIISTAS, PANISTAS, PERREDISTAS continua: los miles de jóvenes estudiantes asesinados en 1968; el halconazo de 1971; la guerra sucia de los 70s y 80s; los asesinados de Acteal; de Aguas Blancas; de Agua Fría; los más de cien asesinados de la APPO por el Priista Ulises Ruiz Ortiz; los más de 150 mil asesinados durante la guerra del PANISTA Felipe Calderón, de los cuales alrededor de 65 mil eran jóvenes; los miles de feminicidios por varios estados de nuestro país; los asesinados de Tlatlaya, la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El 08 de junio de 2015, Rafael Moreno Valle gobernador de Puebla PANISTA, represor, persecutor, violador y fascista encarceló injustamente al Profesor Miguel Guerra Castillo Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático – CEND del SNTE y vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano de las secciones XXIII y LI, miembro activo del Movimiento Nacional del Poder Popular – MNPP, por ser un luchador social incansable del movimiento Popular y Magisterial de México, quien se ha opuesto en todo momento a la imposición de la reforma educativa y específicamente a la aplicación de los fraudulentos exámenes estandarizados de ENLACE, en todo el país.

¡Demandamos la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero

Miguel Guerra Castillo!

¡Exigimos a Enrique Peña Nieto y a Rafael Moreno Valle garantice su integridad física y mental!

¡Presos políticos libertad!

¡LUCHAR, CREAR, PODER POPULAR!

MOVIMIENTO NACIONAL DEL PODER POPULAR

MNPP

México a 09 de junio de 2015.

Por favor reenviar esta exigencia a los siguientes correos y twitter:

Correo: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Twitter: @Enrique_Pena

Correo: rafael.morenovalle@puebla.gob.mx

Twitter: @MorenoValleR

Correo: correo@cndh.org.mx

Twitter:@CNDH



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5302 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter