Reinician investigaciones y procesos jurídicos por asesinatos de dirigentes yukpas

Cacique Sabino, asesinado por sicarios el 03 de marzo de 2013

Cacique Sabino, asesinado por sicarios el 03 de marzo de 2013

Credito: Aporrea

11 junio 2015 - Un equipo de trabajo de dirigentes indígenas, campesinos, organizaciones sociales y abogados coordinados por la Comisión de Familiares Víctimas del Sicariato viene haciendo esfuerzos por destrancar los expedientes engavetados en varías Fiscalía de Machiques, Maracaibo y Caracas, reseña un artículo difundido por la Sociedad Homo et Natura que se reproduce a continuación:

Luego de varias reuniones con el Vicefiscal General Dr. Joel Gerardo Espinoza Dávila, Fiscal 59 Nacional Dra. Marisol Coromoto Zacarías Haikal, Fiscal 91 Nacional con competencia en materia Indígena Robaldo Cortez Cadalez se ha comenzado a recoger todos los expedientes dispersos para direccionar actuaciones en función de hacer justicia al pueblo indígena Yukpa desangrado por los hacendados y parceleros para arrebatarle sus tierras originales desde hace cuatro siglos, y más reciente en hitos históricos como 1920 cuando el Dictador Juan Vicente Gómez le entrega en títulos de propiedad las tierras del río Apón a los abuelos de Diego García para fundar la hacienda El Capitán, o el 3 de marzo de 2013 con la muerte del defensor de los derechos humanos territoriales del pueblo Yukpa Cacique Sabino Romero Izarra.

Se están recogiendo los expedientes de los indígenas asesinados José Manuel Romero, Darío Segundo García Fernández, Leonel Romero, Wilfrido Romero, Lorenzo Romero, de los hermanos Alexander, José Luis y Cristóbal Fernández Fernández, así como las heridas a Carmen Fernández Romero y a sus hijos Gabis Alberto, Luis Adolfo y Leonardo Fernández Fernández.

El primer muerto fue el padre de Sabino, acontecimiento señalado años más tarde por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami quien "anunció que se designó un equipo para fortalecer la investigación del presunto homicidio del padre del cacique Sabino Romero, de la comunidad yukpa. "Esa muerte no quedará impune, haremos lo posible para colocar a la orden de la justicia los factores (paramilitares, narcotráfico) que promueven la violencia en dicha comunidad", enfatizó. El pasado 22 de julio de 2008, murió en Machiques, estado Zulia, el anciano yukpa José Manuel Romero, de 109 años de edad, fundador de la comunidad Chaktapa" (Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Caracas, 09 Sep. (Carolina Pérez).

El último asesinado fue el menor de edad Cristóbal Fernández Fernández el jueves 24 de junio de 2014 con fusiles AK 103 en la hacienda Las Delicias de Emer López casado con la hermana de Carlos Vargas por cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Son ellos Marcos Fernández Fernández, Alfonso Pérez Yukosa, Wilfredo Cañizales Camacaro, Eduardo Sandoval Briceño y José Sayago Fernández, todos comandados por el Teniente Wilfredo José Carmona Silva, todos de guardia ese día en el puesto Fronterizo El Tokuko del Destacamento de Fronteras N° 36 del Comando Regional N° 3 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Zulia. Fernández Cristóbal era uno de los mejores testigos del asesinato de Sabino Romero Izarra así como lo era el policía de Machiques Rónald Petit Robertis también asesinado, se comenta en Machiques por estar dispuesto a colaborar para esclarecer la muerte de Sabino Romero Izarra y de Alexander Fernández Fernández.

En ambas muerte participó el sicario Ángel Antonio Romero Bracho, alias El Manguera, así como de los disparos ocasionados públicamente a Juan Carlos Fernández, primo de Alexander Fernández Fernández en el poblado El Tukuko el 26 de noviembre de 2006, según Expediente H-407-168, cinco meses antes ese mismo sicario había matado al productor Luis Elías Martínez Romero propietario de la hacienda La Frontera el día 15 de junio de 2006, según Expediente H-000-940. En el asesinato de Alexander actúo con cinco sicarios más.

Familiares y organizaciones de los derechos humanos e indígenas esperamos que estos expedientes se activen para llevar a juicio a cada uno de los asesinos que andan caminado por las calles de Machiques, asesinado más inocentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2927 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter