Felipe González se fue del país sin oír a las víctimas de López

El Comité de Víctimas de la Guarimba le había pedido una reunión al expresidente español

El Comité de Víctimas de la Guarimba le había pedido una reunión al expresidente español

Credito: Marcos Colina

10 junio 2015 - Luego de sostener una reunión privada con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado se pronunció ayer y exigió al expresidente español Felipe González que los atendiera y escuchara la realidad de los hechos acontecidos desde febrero de 2013, que dejó un saldo de 43 fallecidos entre efectivos policiales, militares, civiles, y más de 800 heridos.

Yendri Velásquez, teniente de la Guardia Nacional Bolivariana y representante del referido comité, pidió al político español conocer la otra cara de la moneda.

"Señor Felipe González, véanos, nosotros somos las verdaderas víctimas de estos últimos dos años. Escúchenos, y públicamente le solicitamos a usted, que se dice el defensor de los derechos humanos que escuche nuestra verdad", dijo.

En rueda de prensa manifestó: "Que escuche a la señora cómo le mataron a su hijo o que escuche a Nairobi cómo le arrebataron al padre de sus hijos o que me escuche a mí cómo me quedé esperando en una iglesia que nunca llegó, escúchenos", exigió Velásquez.

Aseveró que así como el representante del Partido Socialista Obrero Español le ha dado la oportunidad a un sector "entonces que nos dé la oportunidad a nosotros a ver si usted va a tener la misma voluntad y educación que no tuvieron los otros expresidentes que vinieron a nuestro país y no nos recibieron", señaló.

Velásquez es viuda del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramso Ernesto Bracho Bravo, asesinado el 12 de marzo por bandas armadas ultraderechistas al intentar restablecer el orden público en el norte del estado de Carabobo.

Por su parte, Nairobi Olivera, esposa del fiscal auxiliar tercero del Ministerio Público, quien murió en pleno ejercicio de sus funciones al tratar de evitar una barricada en el estado Carabobo, también llamó a González: "Para que nos atienda y nos escuche porque nosotros también queremos justicia", dijo.

Recordó que su esposo falleció en el momento que se dirigía a un centro de salud de la entidad donde estaba recluida otra de las víctimas de los hechos violentos, cuando al intentar esquivar los escombros de una guarimba colisionó contra un árbol.

"Yo fui víctima directa de ataques por simplemente decir que era la esposa de un fiscal, y perdí a mi esposo de 15 años de matrimonio en cinco minutos cuando chocó contra una barricada", expresó.

William Bastardo, padre del joven Ender Bastardo, también exigió que fueran atendidos "porque así como el señor ha atendido a familiares del otro sector, nosotros merecemos que nos escuche. Es necesario hacer saber la verdad sobre la violencia generada".

Resaltó que es necesario el diálogo entre cualquier sector, puesto que la violencia no puede generarse por un grupo minoritario. Consideró además que la visita de Felipe González "es simplemente para venir a hacer ruido como lo hicieron los otros expresidentes que ni nos atendieron. Ninguno de ellos han venido a atender los derechos humanos, eso es una excusa".

Ender Bastardo murió a la edad de 21 años, en la urbanización Las Moritas de Cumanacoa, estado Sucre, cuando celebraba la victoria presidencial de Nicolás Maduro. El joven fue notificado de un hecho irregular en el sector, cuando se formó una disputa y recibió un disparo en el pecho.

Por otra parte, Mery Hernández, madre del sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, Giovanni Pantoja –quien falleció luego de recibir un disparo cuando se encontraba dispersando una guarimba en El Trigal (centro de Valencia)–, expresó además que al ser escuchados se hace un acto de justicia, porque no solo se atiende a un grupo minoritario, sino a los familiares de las víctimas caídas como consecuencia de la violencia que se generó por el candidato perdedor Henrique Capriles Radonski, quien llamó aquel 14 de abril de 2013 a sus afectos a que salieran a las calles a descargar "la arrechera".

Consideró que a cada organización u otro exmandatario presidencial que visite el país para atender a los denominados presos políticos solicitarán una audiencia para informar la realidad de los hechos.

Después de la rueda de prensa, se dio a conocer que Felipe González partió durante la tarde de ayer del país sin importarle las peticiones que le hicieran estos actores y negándoles así la oportunidad de escucharlos y conocer la verdad.

_________

Se fue derrotado

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, publicó a través de su cuenta en Twitter que el exmandatario español Felipe González se fue del país sin lograr su cometido: ser parte de la defensa de Leopoldo López, demostrando su intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

"Felipillo se piró. Vamos, gente de mi tierra, a pegarle duro a la etiqueta #FelipeHuyóDerrotado", escribió en la red social @Jorgerpsuv.

Agregó que el político no esperaba ser rechazado por el pueblo venezolano como lo hicieron desde su llegada el pasado domingo a través de la etiqueta #Felipefuerade aquí.

"#FelipeHuyóDerrotado No esperaba la digna respuesta de los hijos de Bolívar, que se fueron a la calle a repudiar su presencia en Venezuela".

En otro mensaje resaltó que "#FelipeHuyóDerrotado y lo hizo en el avión oficial del pdte colombiano Juan Manuel Santos. Eje Madrid-Bogotá-Miami o qué?".
La etiqueta #FelipeHuyóDerrotado ocupó ayer por varias horas el primer lugar en las tendencias de Twitter con expresiones de rechazo a su visita.

Saab: vienen a desprestigiar y destruir la democracia

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recalcó que el exjefe del Gobierno español, Felipe González, ingresó al país con visa de turista, sin haber recibido una invitación oficial por parte del Estado para actuar como mediador, y con una clara predisposición para escuchar a solo una de las partes involucradas como víctimas en los sucesos violentos, conocidos como las "guarimbas", ocurridos el año pasado.

Saab afirmó que tanto González como los expresidentes Sebastián Piñera, Jorge Quiroga y Andrés Pastrana han visitado el país no con la intención de ayudar a fortalecer la democracia, sino que "vienen a desprestigiarla, vienen a demolerla, vienen a destruirla".

En el caso particular de González, Saab recordó que este personaje, que se ha autoproclamado defensor de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela, fue el enlace entre la etapa de la dictadura franquista en España y el retorno de la monarquía, a mediados de los años 70.

"Felipe González no es un demócrata, señoras y señores, Felipe González fue la bisagra del franquismo con la monarquía española para que el franquismo siguiera gobernando en España, como lo ha hecho hasta ahora, dominando medios de comunicación, empresas", sentenció.

El alto funcionario señaló además que González permitió durante sus 14 años de mandato la inmunidad e impunidad de muchos de los esbirros de Francisco Franco, a quienes se le atribuyen más de cien mil asesinatos durante la dictadura del "Generalísimo".

Explicó asimismo la relación que tuvo González con el fallecido dictador Augusto Pinochet.

"Usted acordó con la dictadura pinochetista muchísimos contratos mil millonarios en España, que le dieron grandes dividendos económicos; usted fue parte de lo que finalmente se dio como transición del pinochetismo a lo que se llama la democracia chilena y copiaron el modelo del franquismo a la monarquía", manifestó el defensor.

Agregó que González, durante su gobierno, condecoró a "asesinos, torturadores y criminales de la dictadura de Videla", refirió en torno a sus nexos con el fallecido dictador argentino.

Refutó además los señalamientos del exgobernante ibérico en los que afirma que en Venezuela hay una dictadura.

En ese sentido, Saab recalcó que si en nuestro país existiese un régimen dictatorial y antidemocrático, simplemente González no hubiese ingresado al país, menos aún violando las leyes de inmigración, a hacer "proselitismo político".

Finalmente resaltó que la presencia de González en Venezuela solo es una pequeña pieza de un gran entramado internacional para debilitar la institucionalidad de la nación y a un gobierno legítimamente constituido y con ello apoderarse de la principal riqueza del país: el petróleo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5124 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter