Fiscal General:

Ministerio Público constató buen estado de salud de Daniel Ceballos

Daniel Ceballos

Daniel Ceballos

Credito: Archivo

Fue trasladado al Centro de Procesados 26 de Julio en cumplimiento de una orden judicial


(Caracas, 26 de mayo de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el pasado sábado 23 de mayo el Ministerio Público constató el buen estado de salud de Daniel Ceballos, quien fue trasladado por una orden judicial al Centro de Procesados 26 de Julio, ubicado en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Así lo dio a conocer durante el programa Justicia y Valores, transmitido por el circuito Unión Radio 90.3 FM, en el que señaló que la fiscal 72° nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Solbella Suarez, visitó a dicho ciudadano con el propósito de verificar su integridad física, por lo que solicitó la realización de un reconocimiento médico legal.

Indicó que luego de practicado dicho examen, se levantó un acta, la cual fue suscrita por Ceballos, quien declaró en la misma que todos sus derechos han sido garantizados.

Adicionalmente, la fiscal corroboró la existencia de la orden judicial que autorizaba el traslado del detenido, con el fin de asegurarse de que la acción cumpliera todos los extremos legales.

Señaló que desde que Ceballos se encuentra en el nuevo centro de detención, el Ministerio Público le ha realizado tres visitas y en este martes la fiscal ira nuevamente al centro de detención.

Aseveró que no es cierto que dicho ciudadano hubiese estado secuestrado o aislado en el Centro de reclusión de Ramo Verde y tampoco en el actual.

En consecuencia, recordó que el 21 de julio de 2014, se suscribió un acta, mediante la cual se informó que el detenido podía hacer goce de sus derechos a la educación, comunicación, información, alimentación y esparcimiento durante su permanencia en Ramo Verde, la misma fue firmada por su abogado defensor y en presencia de un fiscal de Protección de Derechos Fundamentales,

Ortega Díaz dijo que el Ministerio Público vela permanentemente por el buen trato a las personas que se encuentran privadas de libertad. Por tal motivo, aseguró que a Ceballos se le continuarán garantizando sus derechos, pues Venezuela es un Estado respetuoso de los derechos humanos.



Las virtudes republicanas

Otro de los puntos tratados por la fiscal general durante su programa radial, fue el de las virtudes y la moral republicana, por lo que recordó que El Libertador “Simón Bolívar” fue el primer venezolano que habló sobre este tema, a través del Discurso de Angostura, pronunciado el 15 de febrero de 1819.

Destacó una frase que Bolívar dijo que en ese momento “la justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”.

Señaló que con este discurso El Libertador se planteó la creación de un cuarto poder, que es el moral, el cual sería la institución encargada de velar por la conciencia nacional y por la formación de los ciudadanos, con el objetivo de purificar lo que se haya corrompido en la República.

En ese sentido, explicó que estos postulados del Padre de la Patria sirvieron para que el constituyente creara el Poder Ciudadano, ejercido a través del Consejo Moral Republicano y del cual forma parte la Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y el Contralor General.

De esta manera, indicó de acuerdo con lo establecido en el artículo 278 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo Moral “promoverá todas aquellas actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de esta Constitución al amor a la patria, a las virtudes cívicas y democráticas, a los valores trascendentales de la República y a la observancia y respeto de los derechos humanos”.

Por su parte, la Ley Orgánica del Poder Ciudadano crea los conceptos de la ética pública y la moral administrativa, los cuales plantean la lucha contra la corrupción.

Asimismo, Ortega Díaz destacó el artículo 271 de la Carta Magna referente a la imprescriptibilidad de los delitos contra el patrimonio público, así como la confiscación de los bienes proveniente de dicha actividad, todo ello previa decisión judicial.

Es por ello, que ratificó que el Ministerio Público ha actuado decididamente para lograr la repatriación de los bienes de las personas señaladas por delitos de corrupción.



Beatificación de Arnulfo Romero

En el comentario de la semana, Ortega Díaz celebró la beatificación del padre salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, la cual se llevó a cabo el pasado sábado 23 de mayo en el Vaticano.

Consideró que fue un acto de justicia, pues Romero fue un luchador por la igualdad de las personas y los derechos humanos.

Adicionalmente, recordó que el nuevo beato fue asesinado por órdenes militares en El Salvador, el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa.

Indicó que el crimen se ejecutó por las constantes denuncias que él hacia sobre las violaciones de los derechos humanos de la población salvadoreña.

Finalmente, la fiscal general recordó que el decreto de la beatificación de Romero fue aprobado por el Papa Francisco el 03 de febrero de 2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3703 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter