Ministerio Público logró condena para tres exgerentes de CVG Ferrominera Orinoco por corrupción

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: Archivo

01 de mayo.- El Ministerio Público logró una condena de cinco años y dos meses de prisión para María Acosta (exgerente de Finanzas) y María Rodríguez (exgerente general de Administración y Finanzas) de CVG Ferrominera Orinoco, luego de admitir estar incursas en hechos de corrupción cometidos durante la gestión del expresidente de la estatal, Radwan Sabbagh.

Igualmente, por estos mismos hechos, fue condenado a tres años y seis meses el exgerente técnico de Operaciones de esa empresa del Estado, Ángel Ramón Campero Franco, quien también admitió los hechos en la audiencia preliminar realizada este 30 de abril.

Las fiscales 56º y 57º nacional, Milvira Caraballo y Paula Ziri-Castro, respectivamente, ratificaron la acusación contra las exgerentes Acosta y Rodríguez, por incurrir en los delitos de peculado doloso y malversación agravada.

Por su parte, a Campero Franco se le ratificó la acusación por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, en grado de cooperador.

La audiencia preliminar se llevó a cabo en el Tribunal 9º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), instancia que luego de escuchar la admisión de hechos procedió a dictarles las condenas, razón por la cual estas tres personas se mantendrán privadas de libertad en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, con sede en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, hasta que un tribunal de ejecución decida la medida a imponer.

Adicionalmente, el mismo tribunal de control impuso una multa a los tres exgerentes, por lo que deberán pagar 20 % del daño patrimonial causado al Estado venezolano.

Por otro lado, el expresidente de la estatal, Radwan Sabbagh, y Noel Ramírez (exconsultor Jurídico), pasaron a juicio tras no admitir los hechos. Ambos se mantienen privados de libertad en la misma sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Sabbagh, está acusado por los delitos de peculado doloso propio, malversación agravada, evasión de procedimientos de licitación y concertación de funcionario público con contratista; mientras que Ramírez por ser cómplice necesario en el delito de peculado doloso.

Asimismo, el mencionado tribunal sobreseyó al empresario Yamal Mustafá, quien en su oportunidad fue acusado por ser cooperador inmediato en los delitos de peculado doloso propio y concertación de funcionario público con contratista.

Ante esta situación, las fiscales del Ministerio Público apelaron esta última decisión y ejercieron el efecto suspensivo de la medida hasta que no se resuelva el recurso, razón por la cual Mustafá continuará privado de libertad.

Cabe resaltar que todas estas personas en su momento también fueron acusadas por el delito de asociación para delinquir.

De acuerdo con la investigación, el 07 de junio de 2013, un funcionario del Ministerio del Poder Popular de Industrias denunció ante el Ministerio Público que Sabbagh, cuando era presidente de la referida empresa básica, utilizó para otros fines unos recursos asignados para proyectos del Plan de la Patria Guayana y para el mantenimiento de plantas de pellas, briquetas y de procesamiento de mineral de hierro.

De esta manera, el proceso investigativo determinó la presunta vinculación de las otras cinco personas con el citado caso.

Rodríguez y Mustafá fueron aprehendidos en el estado Bolívar por funcionarios del citado organismo de inteligencia militar, el 18 de julio de ese mismo año, tras órdenes de aprehensión solicitadas ante el Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz.

Mientras que Ramírez y Acosta fueron aprehendidos en las instalaciones de CVG Ferrominera Orinoco C.A, ubicada en Puerto Ordaz, el día siguiente.

El mes de junio de 2013, funcionarios del mencionado organismo militar detuvieron a Sabbagh en un hotel del Este de Caracas; mientras que Campero Franco fue aprehendido el 24 de octubre de ese año, en Puerto Ordaz, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 9º de Control del AMC.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7407 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter