Venezuela entrega a EEUU nota verbal con carta de víctimas de la invasión a Panamá

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: MPPRE

14-04-15.-La República Bolivariana de Venezuela consignó el pasado domingo 12 ante la Embajada de los Estados Unidos de América (EEUU) en Panamá, una nota verbal que contiene la carta escrita por el Comité de Familiares de los Caídos el 20 de diciembre de 1989, en el barrio del Chorrillo de la ciudad de Panamá.

Durante la conmemoración, el pasado viernes 10, de los fallecidos durante la invasión de Estados Unidos a esa nación centroamericana, el presidente Nicolás Maduro conversó con los habitantes del emblemático barrio y aseguró: “voy a tomar esta causa y la vamos a tomar con mucha fuerza para que se haga justicia, se le pida perdón al pueblo de Panamá, a los pueblos de América Latina y para que logremos, como lo vamos a lograr, una indemnización integral a las familias del Chorrillo, de Colón y de toda Panamá”.

“Me comprometo con el alma que lo voy hacer a nombre de ustedes y del dolor de miles que sufrieron la pérdida de sus familiares, así será”, dijo.

Trinidad Ayola, presidenta del Comité de Familiares de los Caídos, contó a Maduro como “hace 25 años, la madrugada del 20 de diciembre, la población civil fue levantada de sus camas en medio de balas y bombas, un fuego voraz que consumía todo. Simultáneamente otras áreas sufrían la misma tragedia, cegando la vida de miles de panameñas y panameños, hermanos, hermanas, hijos, hijas, padres, madres, esposos, esposas, abuelas y abuelos de muchos de los aquí presentes… Esa Navidad San Nicolás se convirtió en mensajero de la muerte”.

Durante su intervención en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, el presidente Maduro resaltó el hecho de que la invasión a Panamá fue precedida por un decreto similar al firmado por Barack Obama, señalando a Venezuela como una amenaza para la seguridad estadounidense.

“Esa invasión fue precedida de un decreto de la misma proporción que tengo aquí, el decreto declarando a Panamá amenaza de los Estados Unidos”, apuntó.

“Tengo una carta (…) Me la entregó una mujer que perdió a su esposo y que aún lo llora 25 años después, Trinidad Ayola, una mujer del pueblo; Ellos exigen justicia: Primero, que los Estados Unidos le pida perdón histórico a Panamá, lo que yo creo es una exigencia justa y equilibrada (…) Segundo, exigen la indemnización de todos los familiares de los niños que quedaron huérfanos y que ya son hombres, de las madres que perdieron a sus hijos, de las mujeres que perdieron y quedaron viudas porque se llevaron al amor de sus vidas”, señaló.

El dolor está vivo todavía

La misiva entregada al Presidente señala, entre otras cosas, que la Asociación de Familiares y Amigos de los caídos del 20 de diciembre de 1989, aprovechando la presencia de Obama en la Cumbre de las Américas, le hacen llegar por esa vía sus demandas históricas, dada su calidad de Jefe de Gobierno de Estados Unidos.

“El 20 de diciembre de 1989 el Gobierno de su país lanzó sin aviso un ataque militar a gran escala contra Panamá, generando graves pérdidas humanas para nosotros, sea cual sea la excusa utilizada entonces para tratar de justificar dicha acción, es evidente que constituyó un claro acto violatorio de la soberanía nacional de Panamá, un país que siempre ha sido amigo del pueblo norteamericano y que jamás ha sido ni será una amenaza ni militar ni económica a ninguna nación del mundo”, describe la carta.

Más adelante señala: “En su momento la invasión norteamericana contra Panamá fue condenada por todos los organismos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos entre otros, pues constituyó un atentado al derecho internacional. (…) esa invasión tuvo un alto costo de vidas humanas inocentes, con centenares de muertos y miles de heridos, no sólo de militares panameños que dignamente lucharon por defender a nuestra nación agredida, sino centenares de civiles que cayeron víctimas de bombardeos indiscriminados”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4871 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter