EEUU: Preso político Mumia Abu-Jamal encara semana crítica tras haber sido hospitalizado por un ataque diabético

Mumia preso político de los EEUU

Mumia preso político de los EEUU

Credito: Archivo

Abril 03 de 2015.- El periodista y activista Wesley Cook, también conocido como Mumia Abu-Jamal, fue ingresado el pasado lunes 30 de marzo en el centro médico Schulkill por un ataque diabético, según informó la organización Familia y Amigos Preocupados por Mumia Abu-Jamal (ICFFMAJ, según las siglas en inglés).

Abu-Jamal no tiene ningún antecedente de diabetes, cosa que alertó a sus familiares y amigos a los cuales no se los permitió entrar a verlo hasta pasadas 20 horas, cuando ya volvía a estar estable de salud.

Al día siguiente, las autoridades dejaron que su esposa Wadiya y su hermano, Keith Cook, lo pudieran visitar en el hospital. Según la organización ICFFMAJ, el nivel de azúcar de Mumia había bajado de 779 a 333 en cuestión de horas.

La organización de familiares y amigos ha hecho un llamamiento internacional para denunciar la carencia de rapidez con la que actuó la Institución Penitenciaria Estatal de Mahanoy, Pensilvania, prisión donde Abu-Jamal cumple cadena perpetua por, según la sentencia, asesinato en primer grado. Según sus familiares, el equipo médico de este centro tendría que haber actuado más rápidamente ante la situación de Mumia, puesto que sus niveles de azúcar llegaron a ser muy peligrosos.

Las últimas actualizaciones de la web de la organización sobre la situación de Abu-Jamal explican que su hermano pequeño, Bill Cook, y su hijo mayor, Jamal Hart, han podido visitarlo durante 30 minutos de manera individual.

A pesar de esto, la preocupación de los familiares ha aumentado, puesto que a partir del 1 de abril se puso en funcionamiento una nueva normativa que sólo permitirá una visita por semana a familiares más inmediatos. Esto implicaría que Mumia Abu-Jamal tendrá que prescindir de sus familiares más cercanas durante una semana que puede ser crítica en cuanto a su salud. La normativa limitará la comunicación y visitas de su mujer Wadiya y su hermano Keith, entre otros miembros de su familia.

Sentenciado antes del juicio

El caso de Mumia Abu-Jamal es conocido en todo el mundo durante las últimas décadas. La demanda de un nuevo juicio justo ha sido defendida por organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, además de tener el apoyo de importantes figuras internacionales como el lingüista y activista Noam Chomsky, la escritora Alice Walker o la profesora y activista Angela Davis entre otros.

Abu-Jamal es reconocido, tanto en el ámbito de los EEUU cómo internacionalmente, como un periodista carismático y penetrante que fue encarcelado por, según él mismo, su denuncia sobre abusos policiales, cosa que le supuso, según los diferentes colectivos de apoyo, un juicio sentenciado antes de empezar.

Para Amnistía Internacional, por ejemplo, el juicio de 1981 no cumplió con los estándares internacionales. Aún así se mantiene la sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

A pesar de llevar más de 34 años encerrado –de los cuales ha pasado casi todos ellos en confinamiento solitario a la espera que lo ejecutaran– Abu-Jamal ha sido muy activo dentro la prisión y ha mantenido su inocencia en todo momento.

En octubre de 2002, se convirtió en miembro honorario de la organización política alemana Sociedad de Gente Perseguida por el Régimen Nazi – Federación de Anti Fascistas (VVN-BdA por sus siglas en alemán). En 2014 pidieron que fuera él quién hiciera la introducción al discurso de graduación de alumnas del Goddard College en Plainfield, Vermont.

Abu-Jamal ha sido nominado también como ciudadano honorario de más de 25 ciudades de todo el mundo como Copenhague, Montreal, Palermo o París. También se han producido varios documentales sobre su caso inspirados en libros como el de Patrick O’Conner, ‘The Framing of Mumia’.

Abu-Jamal, siempre muy activo y vinculado a la radio, seguía –cuando le permitían– retransmitiendo desde su celda y concediendo entrevistas.

Black Lives Matter

Con este nuevo episodio se vuelve a abrir el eterno debate que de hecho no se ha llegado a cerrar nunca; Black Lives Matter? (Importan las vidas negras?). Este mensaje se lanzaba hace unos meses por las calles de decenas de ciudades norteamericanas como Ferguson o Nueva York.

El recordatorio constando que las vidas negras importan, apareció después de varios casos de jóvenes negros muertos a manos de la policía. La población norteamericana volvió a recordar hace unos meses el mismo mensaje que el Partido de las Panteras Negras –al cual perteneció Abu-Jamal hasta el 1970– dio en su momento: las vidas negras importan.

Pero el caso de Abu-Jamal no es aislado. El miembro de las Panteras Negras Eddie Conway fue liberado hace poco tras 44 años en prisión acusado del asesinato de un policía en Baltimore. Herman Wallace, murió antes de salir de la prisión, donde cumplió 41 años de confinamiento en solitario acusado de matar un guardia, junto con dos otros chicos negros, uno de los cuales sigue en confinamiento en solitario.

Según estadísticas elaboradas por la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés) hoy en día casi un millón de los más de 2,3 millones de personas que están en la prisión son afroamericanas.

Cifras que muestran, según las organizaciones que trabajan contra el racismo sobre el terreno, que EEUU tiene un problema racial real. Un problema que, recuerdan, se tiene que afrontar y reconocer para poder permitir a personas como Mumia Abu-Jamal tener lo que hace décadas pide: justicia.

Artículo de Elia Gran (Nueva York) publicado en La Directa.

Publicado en castellano por Arainfo: http://arainfo.org/2015/04/el-periodista-preso-mumia-abu-jamal-encara-una-semana-critica-despues-de-haber-sido-ingresado-por-un-ataque-diabetico/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4682 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter