Fiscal General: informe de Amnistía Internacional sobre DDHH en Venezuela es poco ético y objetivo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Archivo

(Caracas, 24 de marzo de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó de poco ético y objetivo el reciente informe de Amnistía Internacional, pues no disimuló la parcialidad hacia los sectores generadores de los hechos de violencia ocurridos en el país entre febrero y junio de 2014.

Durante el programa de radio en “Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, expresó que el documento es sesgado, en vista de que no recoge la verdad sobre la violencia en el país durante las llamadas guarimbas. “Es un informe para pedir la libertad de algunos factores políticos”, puntualizó.

Consideró que este escrito es acomodaticio, por cuanto se invisibilizan las víctimas de esos hechos violentos, como ocurrió con los que limpiaban barricadas y los que pasaban por el lugar y no estaban protestando.

La Fiscal General mencionó que los representantes de la organización internacional no le prestaron atención a la información que les dio durante reuniones que sostuvo con ellos.

Aprovechó el espacio para invitar a la población del país a leer la carta que envió a Amnistía Internacional y que publicó por su cuenta Twitter @lortegadiaz para que detallen las explicaciones que ofreció a esta organización.

Entre las incongruencias publicadas, indicó la cifra de 437 supuestos ataques de grupos calificados por Amnistía Internacional como oficialistas, “pero no señalan el ataque de un preescolar por parte de los manifestantes violentos, donde permanecían 89 niños”.

Destacó que también cuestionaron el trabajo de la Unidad Criminalística del Ministerio Público.

Otros de los puntos aludidos por Ortega Díaz sobre lo que recoge el documento es que supuestamente hay impunidad en materia de derechos humanos, a pesar de las acusaciones presentadas por los fiscales contra efectivos de seguridad que incurrieron en delitos.

“A pesar de que a más de mil 400 personas involucradas en las protestas violentas se les ha pedido sobreseimiento, para Amnistía Internacional esta cifra no es suficiente”, refirió la máxima representante del Ministerio Público.

Ortega Díaz aseguró que el informe representa una matriz de opinión que quieren posicionar a escala internacional para atacar a Venezuela.

Plenamente identificados otros involucrados en falsa denuncia sobre rapto de un niño

La Fiscal General también informó que están plenamente identificados otras personas vinculadas con el caso de la mujer detenida por la denuncia falsa sobre el rapto de un niño y que el Ministerio Público se encuentra al tanto de la suma de dinero ofrecida a Carmen Janeth Briones para hacer un escándalo a nivel mediático, en los colegios y en otros espacios.

En el programa aseguró que por esta situación la institución que dirige tomará acciones, por lo que pidió a la opinión pública no calificarlo como una persecución política.

Destacó que las personas mencionadas por Briones deberían estar preocupadas, debido a que el brazo de la ley llegará hasta ellos.

La Fiscal General también aseveró que de salir del país los involucrados, evidenciarían que están comprometidos con este caso.

La máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que hasta los momentos, la institución no ha recibido denuncia alguna respecto a secuestros, arrebatos o raptos de niños y niñas.

Señaló que de existir una oleada de raptos, por lo menos ya se hubieran recibido cuatro o cinco denuncias responsables.

Ante lo sensible de este tema, Ortega Díaz recalcó que el abordaje de los funcionarios del Ministerio Público fue inmediato.

De igual forma, hizo un llamado a los padres y madres a no hacerse eco de ese tipo de información que genera zozobra y temor en las familias venezolanas.



Firma contra el decreto del gobierno de Estados Unidos

Ortega Díaz recordó que el pasado martes 24 de marzo estampó su firma contra el decreto del gobierno de Estados Unidos que sanciona a varios funcionarios venezolanos por presuntamente violar los derechos humanos.

Dijo que cumplió como venezolana y por el estricto cumplimiento del artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual señala que “los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3345 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter