Revelaciones del terrorismo de estado en la 4ta República: rescatadas 7 víctimas de desaparición forzada y asesinato

Familiares de las víctimas y desaparecidos de la cuarta república

Familiares de las víctimas y desaparecidos de la cuarta república

Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

10 de marzo de 2015.- La década de los años 60 fue la más sangrienta y terrible, considerando los 40 años en los cuales se aplicó el terrorismo de Estado en Venezuela (1958-1998). Durante el Gobierno de Raúl Leoni,miles de familiascampesinas fueron sometidas a la violencia indiscriminada de los cuerpos policiales y militares en su lucha contra la insurgencia armada, que dejó un saldode al menos miles de personas desaparecidas, victimas de asesinato político o tortura, que suman más de 6.000 casos con evidencias para procesos judiciales, según la data recopilada por la Subcomisión de Documentación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, ente descentralizado enfocado en garantizar el esclarecimiento de estos hechos violentos.

Las investigacionesque ocupan a los equipos de la Comisión tienen diversas fuentes que, tras ser cotejadas, permitenal Ministerio Público iniciar procesos judiciales y penales.Desde la información recogida en los Archivos de los Tribunales Militares, la antigua Dirección de Inteligencia Militar o la antigua Dirección General de Policía (DIGEPOL), luego Dirección de Servicio de Inteligencia y Prevención(DISIP), así como los testimonios de familiares, amigos y apoyo de colectivos organizados en las regiones donde funcionaron los Teatros de Operaciones Antiguerrilleras durante 1958 y 1998, forman parte clave para recabar datos y evidencias que ayudan a sancionar a los responsables de estos delitos.

Desde que se conocieron las primeras denuncias puestas ante la Comisión por la Justicia y la Verdad, los comisionados Antonio Arias y Omar Narváez, junto al equipo de investigadores de la Comisión y la Fiscalía, comenzaron a compilar informaciones y evidencias que dieron como resultado la identificación de 7 ciudadanos venezolanos: Gabriel García, Juan Vallejo (Sucre); Jesús Antonio Tabares (Anzoátegui); José Ángel Martínez, Oscar Martínez, Roberto Tovar (Apure) y José Tomás Chirinos (Falcón),detenidos por el ejército y asesinados sin haber cumplido con lo instituido en el estado de derecho vigente entre 1965 y 1969.Este 11 de marzo serán entregados los restos de estos siente luchadores revolucionarios a sus familiares en un acto que tendrá lugar en el Teatro Nacional.

¿Cómo se dio con los desaparecidos?

A propósito de este evento solemne en el que serán revindicados moralmente las victimas y los familiares de estos 7 protagonistas del socialismo, Omar Narváez Achéexplicó que las personas halladas en Sucre "eran campesinos colaboradores del Frente Manuel Ponte Rodríguez, asesinados en 1965".Agregó que gracias al apoyo de otros campesinos precisaron el sitio donde ocurrieron estas muertes violentas. "Hicimos una primera exploración en Cerro Grande. Tras una caminata de tres horas y media, pudimos ubicar el sitio de los asesinatos de Juan Vallejo y Gabriel García, quienes mueren, según las informacionesofrecidas para ese momento por el ejército, debido a la explosión de una granada. Sin embargo enla prensase destacó que Juan y Gabriel eran guerrilleros que iban a colocar una bomba en un puente".

En el caso de José ÁngelMartínez, OscarMartínez y Roberto Tovar, el comisionado Narváezseñaló que gracias a la denuncia que colocaron sus familiares ante la Comisión por la Justicia y la Verdad se pudo conocer el paradero de sus restos. "La denuncia fue puesta en el 2013, luego de procesarla, fuimos al sitio donde ocurrieron las muertes. Los tres campesinos fueron asesinados en el hato La Concepción el 24 de junio de 1969 mientras cocinaban una ternera. La guerrilla llegó a solicitarles caballos, sillas de montar y comida. Cuando ellos accedierona prestar esa colaboración,se presentó elejército y los asesinaron".

Por su parte Antonio Arias destacó que las víctimas de Sucre"eran agricultores y que la memoria colectiva de las comunidades campesinas de la zona contribuyó efectivamente a dar con el paradero de los restos" de dos "jóvenes de 17 y 18 años" de edad, asesinados mientras laboraban en sus conucos por unidades del cuerpo de Cazadores adscritos a Comandos Antiguerrilleros de esa zona. "Los familiares no fueron informados de estas muertesy dos días después de lo ocurrido, sus cadáveres fueron encontrados en avanzado estado de descomposición y por temor a retaliación por parte del ejército, los enterraron en el mismo sitio, hasta que 49 años después la familia interpuso la denuncia en la Comisión por la Justicia y la Verdad" para esclarecer estos hechos.

Así mismo ocurrió con Jesús Antonio Tabares. "Una vez practicada su detención, el día 01 de Noviembre de 1.969, en las inmediaciones del Caserío Buenos Aires, Distrito Libertad del Estado Anzoátegui, fue trasladado en helicóptero al campamento antiguerrillero de la Zona de la Esperanza, en el Sector Santa Inés. Tres días después de estar detenido en ese campamento y sin contacto con sus familiares, es nuevamente trasladado al sector Buenos Aires, donde finalmente resultó muerto a manos de efectivos del Ejército.Sus restos terminaron en un barranco en el que efectivos militares lanzaron una granada para borrar cualquier evidencia y sepultar el cadáver con escombro", señalaron sus familiares, entre ellos la señora Aida del Carmen Tabares, esposa de la víctima.

Los procedimientos represivos aplicados en la época señala eran métodos derivados de las políticas de terrorismo de Estado, en este sentido Arias comentó que la idea es "encontrar la verdad sobre estos hechos criminales para que se haga justicia", por lo tanto "seguiremos trabajando en la Comisión por la Justicia y la Verdad, de acuerdo con lo establecido en Ley para sancionar los crímenes y otras violaciones a los derechos humanos por razones políticas entre 1958 y 1998".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6722 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter