Vecinos denunciaron en fiscalia

Torturan a jóvenes en Sector Turmerito del estado Aragua

Encabezado de la denuncia ante fiscalía.

Encabezado de la denuncia ante fiscalía.

El pasado día sábado 31 de enero, aproximadamente a las 8:00 am, en Turmerito, Municipio Santiago Mariño, estado Aragua, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) del Estado Aragua, realizaron una violenta operación que atemorizó a toda la comunidad que se encontraba disfrutando de su fin de semana. La operación, presuntamente, estaba destinada a la búsqueda de una banda denominada “Los Cochinos”, a la cual se le acusa del asesinato de un funcionario de la Policía de Aragua.

Según la declaración de la comunidad, funcionarios vestidos de civil y portando armas de fuego, allanaron ilegalmente las casas y sacaron arbitrariamente a aproximadamente treinta (30) jóvenes, incluyendo algunos que se encontraban en sus camas todavía. Ante la presencia de infantes en el lugar,  los efectivos repetían frases como “recojan a esos muchachos porque estamos armados y se nos puede escapar un tiro”.

Miembros de la comunidad afirmaron que a los jóvenes les quitaron sus teléfonos celulares, los juntaron en una casa de dicha comunidad y les pusieron bolsas negras en la cabeza para asfixiarlos (como método de tortura), recibiendo golpes, palazos, cachetadas, siendo apuntados y golpeados en la cabeza con armas de fuego.  Incluso,  una joven  fue sacada de sus aposentos en ropa interior y golpeada. Una vez terminadas las torturas físicas y psicológicas que duraron aproximadamente 1 hora,  vecinos oyeron al comisario del grupo policial expresar a sus subalternos  lo siguiente; “Coño chico, te voy a decir una vaina, estos muchachos no tienen nada que ver, pero ya estamos metidos en esto. Seguidamente, a las familias de los jóvenes se les amenazó diciendo: “No se les ocurra poner una denuncia porque ya sabemos dónde viven y volveremos a matarlos”. Sin embargo, a pesar del miedo a las represalias que pueda sufrir esta comunidad, ya se colocó esta denuncia ante la Fiscalía en Maracay  (causa D-0074-15).

La irregularidad no terminó en el mal procedimiento efectuado. Uno de los detenidos, Wilmer José Umanes Brito,  C.I.: 19.132.066, es un joven de 26 años que es reconocido en la comunidad por su buena conducta. Umanes estudió tres (03) semestres de Mantenimiento Industrial en el Instituto Universitario Carlos Soublette de Maracay. Actualmente se dedica a la albañilería, siendo reconocido como un excelente trabajador por sus jefes. Sin embargo, está siendo incriminado por presuntamente haberlo encontrado con drogas y ser miembro de la banda “Los Cochinos” (causa N°7c-21250-15).  ¿Qué resultados se pueden esperar de un procedimiento que viola de forma inclemente los derechos humanos? ¿Realmente pertenece Umanes a la banda  “Los Cochinos” o se trata de represalias de los funcionarios ante el joven por exigir el respeto de sus derechos? ¿Pudiera ser encarcelado junto a delincuentes y asesinos un joven inocente?

Es profundamente lamentable la muerte del funcionario policial al que se hace referencia. Los culpables deben ser castigados con todo el peso de la Ley. Sin embargo, no se puede luchar por la justicia cometiendo injusticias. No se puede encarcelar a un joven trabajador y someterlo a escarnio público junto a presuntos asesinos sin tener pruebas contundentes y con un procedimiento que viola los derechos humanos y la Constitución.

Además de afectar directamente a esta comunidad, este tipo de accionar empaña la gestión del Gobierno tanto Regional como Nacional y asimismo representa una contradicción entre las Misiones creadas en pro de la juventud y por otro lado, el maltrato, humillación e injusticia que imparten estos cuerpos de seguridad a los jóvenes.

Es muy doloroso para una comunidad y para un pueblo que situaciones como esta sigan ocurriendo en Venezuela. Se hace un llamado al Gobierno Bolivariano, al Gobernador del estado Aragua y a las instituciones correspondientes a profundizar en las investigaciones referentes a este caso. No se puede volver al pasado oscuro de represiones y torturas, de encarcelamientos injustificados. ¡La justicia debe triunfar!

“Sientan en lo más profundo de su corazón, cualquier injusticia, cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, es la cualidad más linda de un revolucionario” (Ernesto Guevara, 1965).

 

Vecinos de la Comunidad de Turmerito, edo Aragua.

 

*Se tiene en resguardo datos y copia de la denuncia presentada en fiscalía. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11601 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter