Desmantelan banda vinculada al traslado ilegal de 188 panelas de cocaína hacia República Dominicana

Cocaina (referencial)

Cocaina (referencial)

Credito: Archivo

09 de Febrero.- Un total de 27 personas son investigadas por el traslado de 188 panelas de cocaína de alta pureza y 500 gramos de marihuana genéticamente modificada, los cuales fueron incautados el viernes en el Aeropuerto Internacional Las Américas, a las afueras de Santo Domingo, República Dominicana, procedentes del terminal Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado Vargas, en el centro-norte de Venezuela.

La droga iba transportada en cinco maletas sin precintos de identificación, y fueron retenidas en el principal aeropuerto venezolano por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y luego reportadas como desaparecidas.

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Néstor Luis Reverol Torres, afirmó este lunes que de las personas involucradas, 10 han sido detenidas, 14 están siendo investigadas y hay orden de captura para otras tres. No se descarta que, tras las investigaciones, se realicen nuevas capturas.

"Se activaron los protocolos de seguridad e investigación a través del centro de registro de video que tiene el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, y se logró desmantelar esta banda", afirmó Reverol Torres.

Señaló, además, que los detenidos están siendo puestos a la orden de la Fiscalía séptima Nacional del Ministerio Público (MP), especializada en materia de drogas.

En el caso participaron cuatro efectivos militares adscritos al Destacamento 53 de la GNB.

"Tenemos un oficial y tres guardias nacionales; dos ya están detenidos y dos tienen orden de captura. También estamos haciendo la averiguación administrativa para su separación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", indicó Reverol Torres, quien agregó que designó al comandante de la Unidad Especial Antidrogas número 45 de Vargas, general de brigada Juan Grillo González, para que apoye las investigaciones.

Autoridades de la GNB y del aeropuerto realizan un diagnóstico de los protocolos de acción en las terminales nacional e internacional, con la finalidad de reforzar todas las medidas activas y pasivas de seguridad.

Reverol Torres exhortó a las líneas aéreas a extremar los mecanismos de seguridad, pues "tienen una gran responsabilidad de velar por la esterilización de los vuelos durante su salida hacia destinos internacionales".

Advirtió que, con base al artículo 183 de la Ley Orgánica de Drogas, "vamos a proceder a la incautación de todos aquellos aviones que se detecten con droga, a través de los cuales se pretenda utilizar este aeropuerto internacional para su traslado a destinos internacionales".

Maletas "perdidas"

Tras sondear el sistema de cámaras de seguridad del IAIM, se pudo detectar que el pasado viernes, trabajadores de la línea aérea Estelar, suspendida por el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) desde el pasado año, introdujeron las cinco maletas a través de su counter ubicado en la terminal internacional, el cual comparte con la aerolínea Rutaca.

En tal sentido, hay tres trabajadores de Estelar detenidos y uno investigado; también hay dos investigados pertenecientes a Rutaca.

Las maletas fueron bajadas al sótano donde el personal se percata que las mismas no tienen precinto. Pese a que son colocadas a un lado, en un descuido son retiradas por trabajadores de la empresa SEA, encargada del traslado de equipaje, hasta un avión de la empresa Venezolana de Aviación que recientemente había llegado de Maturín, estado Monagas, parado en la pista seis. El extravío de las maletas activó los protocolos de seguridad.

Por esta razón hay cuatro detenidos de la empresa SEA y dos de Venezolana de Aviación; además de otros cinco investigados pertenecientes a la aerolínea.

Media hora más tarde, la aeronave se trasladó hasta la puerta 14 de la terminal internacional para prepararse a salir hacia el Aeropuerto Internacional Las Américas, con las cinco maletas abordo.

"Este avión debe salir esterilizado, es decir, completamente vacío del terminal nacional al internacional para comenzar en el sótano el chequeo por Rayos X de las maletas que van a República Dominicana. Por esto quedó detenido el teniente responsable del sótano y tres guardias nacionales, quienes debieron hacer el protocolo final de revisión de la aeronave", explicó Reverol Torres.

Tras la activación de los protocolos de seguridad se notificó la situación a la Aerolínea Venezolana, la cual a su vez puso al tanto su base en Santo Domingo. Las maletas fueron halladas sobre las correas de equipaje del aeropuerto dominicano por parte del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8298 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter