Sus defensores convocaron a una caravana solidaria en Maturín

Madre del dirigente chavista preso, Numa Rojas, pide al presidente Maduro por su libertad

Numa Rojas junto a su madre, autora de la carta

Numa Rojas junto a su madre, autora de la carta

Credito: Prensa

Carta publicada en la prensa de Maturín

Carta publicada en la prensa de Maturín

Credito: Prensa

"Finalmente le aseguro señor presidente, que si el comandante Chávez estuviese vivo, Numa no estuviera preso, no siga haciéndole mas daño a la revolución bolivariana. Llamo al pueblo de Venezuela a difundir este mensaje que no es otra cosa que el clamor de una madre angustiada que clama libertad para su hijo, no obstante, a pesar de mi dolor, le deseo a usted y a sus seres queridos, que sí podrán disfrutar de una Navidad en Familia, feliz Navidad y que Dios lo bendiga".

Los párrafos anteriores son parte de una carta que le envía la madre del preso (para muchos preso político chavista) Numa Rojas, al presidente Nicolás Maduro, pidiendo por su libertad en estas Navidades. Expresan el clamor y llamado angustiado de la madre del camarada Numa Rojas,  Odina Velásquez (V) de Rojas, en la carta abierta al presidente.

En Maturín, en Caripito y en otras localidades del estado Monagas, se hacen notar los reclamos de sectores populares y de una parte importante de la militancia del PSUV para que liberen al ex acalde Numa Rojas, preso desde hace unos dos años.

Numa Rojas fue alcalde de Maturín hasta el año 2009. Era un dirigente muy reconocido y de gran proyección en el PSUV y en la población monaguense. Es un luchador social nacido en Caripito que desde su tierna juventud se vinculó a la lucha revolucionaria y socialista, habiendo sido Coordinador Regional del Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP), miembro de la Dirección Nacional de la Liga Socialista y su Coordinador Regional en Monagas. Fue dirigente gremial del Colegio de Profesores en ese estado oriental venezolano en la década de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado. Ya en estos tiempos, fue Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, dirigió el Frente de Trabajadores Socialistas y fue coordinador del MVR en su estado, también fue Alcalde de los municipios Bolívar y Maturín del Estado Monagas. Desde la cárcel escribió el libro "Venezuela en Pastillas" (de historía bolivariana).

Entre los antecedentes de su privación de libertad hay señalamientos menores de irregularidades administrativas, pero sus defensores aseguran que es un preso político chavista del gobierno chavista, por disputas internas del PSUV en el Estado Monagas.

Entre esos antecedentes están los siguientes:

Se le atribuyen diferencias  importantes con el ex gobernador de Monagas, conocido como el “Gato” Briceño. Contra la influencia de dicho gobernador y de ciertos sectores de la dirigencia del PSUV, Numa encabezó las preferencias para ir a la Asamblea Nacional por el circuito Nº 1 de Maturín. A raíz de eso, salió a relucir un expediente sobre la gestión de Numa Rojas cuando fue alcalde y la Contraloría General de la Nación, inhabilitó a Numa por un año. El ex alcalde se mantuvo dentro del Polo Patriótico a pesar de sus inconvenientes con el PSUV.

Luego del conflicto entre “El Gato” y el gobierno por el problema de la contaminación ocasionada por derrame de petróleo que afectó al acueducto de Maturín, se produjo la fractura entre éste y el PSUV, que en  las elecciones regionales y municipales vence al “Gato” Briceño, pero pierde en Maturín y culpa de la derrota a Numa Rojas, quien inconforme con ambos sectores y a lo que interpretaba como una imposición, había lanzado una candidatura paralela con la cual conquistó más de 43 mil votos; una cifra muy significativa para la población electoral de Monagas y en contienda con los factores políticos de mayor peso. Numa Rojas competió por su cuenta para conquistar la alcaldía de Maturín, manteniéndose dentro del campo ideológico chavismo y considerándose apegado al liderazgo del Comandante Chávez.

Numa Rojas se encuentra ahora en prisión por el mencionado expediente sobre su gestión como alcalde. Ya serían dos las navidades que pasa tras las rejas e impedido de compartirlas en su hogar con su familia, mientras responsables de masacres condenados a máximas penas se han beneficiado de la concesión de casa por cárcel o andan en libertad a sus anchas por este país de paradojas.

A Numa Rojas, los tribunales parecen estarle jugando un extraño jueguito: le suspenden sucesivamente las audiencias para decidir sobre su caso y de esta manera se prolonga indefinidamente su privación de libertad, en el “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia” que propugna el artículo 2 de la República Bolivariana de Venezuela.

CARAVANA POR LA LIBERTAD DE  NUMA ROJAS

Precisamente en el día de hoy, lunes 22 de diciembre, los defensores y defensoras de Numa Roja anunciaron una Caravana de la Dignidad a partir de las 2 pm, desde Parque Guacharín, en Maturín, con el pedido de su libertad.

Movilizaciones persistentes como ésta lograron presionar al poder judicial la libertad de Numa Rojas, en otra oportunidad, pero la Fiscalía apeló la decisión y el dirigente continúa encarcelado, sometido a la postergación constante de su liberación.

 

Carta de la madre de Numa Rojas al Presidente Nicolás Maduro

Para todas las madres del mundo la Navidad es un grato reencuentro familiar, vienen los hijos a compartir con su ser querido. Señor Nicolás Maduro, tristemente este no es mi caso, soy una madre que trajo al mundo 13 hijos y estoy próxima a cumplir 90 años de edad. Logré aprobar el 1er. Grado de instrucción primaria en Güíria Estado Sucre, por eso no creo tener mucha capacidad para decirle tantas cosas, situación que me obligó a pedirle ayuda a mi hija mayor para realizar este escrito, todo esto en desconocimiento de terceras personas, sin embargo quiero que usted sepa que llevo dos navidades sin tener a mi lado a mi hijo Numa Rojas, simplemente porque usted caprichosamente lo tiene encarcelado.

No sé si su madre está viva, pero usted se imagina como podría sentirse su madre, si el preso fuera usted?. Le confieso, usted no tiene preso a un delincuente, mucho menos a un traidor. Gracias a mi hijo NUMA, hace más de 40 años, todos en mi casa oímos hablar de Socialismo, de Imperialismo, de Revolución y de tantas cosas, que nos llevó a identificarnos con la causa de HUGO CHÁVEZ. Varias veces fue allanada mi casa, por que a Numa lo acusaban de subversivo y guerrillero, recuerdo que un día la DISIP lo buscaba vivo ó muerto, con una orden de captura para encarcelarlo por 10 años, después de un gran esfuerzo sus camaradas me permiten ubicarlo y le pedí que se entregara, porque para mí era mejor tenerlo preso, pero vivo, a lo cual mi hijo NUMA me respondió: “un revolucionario, no se rinde, ni se entrega”. Me fui triste, pero orgullosa de tener a un hijo valiente.

Ese muchacho, si aún se le puede llamar así, nunca ha descansado en el deseo de ver el socialismo y la justicia social en Venezuela. Cuando apareció Chávez metió a toda su familia en esta lucha, donde entre hijos, primos, sobrinos y nietos somos más de 200 personas, todo guíados por las enseñanzas políticas de Numa. Ahora usted Señor Presidente, sin miramiento alguno, lo encarcela y lo acusa de traidor.

Recuerdo además que en aquellos años por mi casa pasaron Oscar Bataglini, Carmelo Laborit, Agustín Calzadilla, Fernando Soto Rojas y tantos otros revolucionarios, como David Nieves que compartieron con mi hijo la lucha contra los gobiernos de AD y COPEI.

Un día se llevaron preso a Numa porque en una pared  escribió un mensaje que decía “LIBERTAD PARA DAVID NIEVES”, no sé si su hija Deyanira Nieves quien hoy es magistrada del TSJ, sabrá que su padre anduvo con Numa. Todavía hay en las paredes en Caripito escritas por él, que dicen “viva el comandante Gerónimo”, “El pueblo está de luto por la muerte de Jorge Rodríguez”, “Honor y Gloria a Noel Rodríguez”, esto quiere decir que mi hijo ha luchado toda su vida.

Como madre, humanamente le pido en forma pública que suelte a mi hijo, que reflexione a tiempo, que no siga maltratando a su gente, que se haga una disculpa ante Dios y ante el pueblo. No quiero morir sabiendo que mi hijo está injustamente preso, si eso llega a ocurrir su conciencia sería un tormento moral. Yo conozco a NUMA, jamás ni usted ni nadie lo va a encontrar en las filas de la oposición, como tampoco vaya a esperar que él va a pedirle perdón, no lo va a hacer porque a nadie le ha faltado el respeto, no ha matado, ni a nadie ha robado.

Finalmente le aseguro Señor Presidente que si el Comandante Chávez estuviese vivo, Numa no estuviera preso, no siga haciéndole más daño a la Revolución Bolivariana.

Llamo al pueblo de Venezuela a difundir este mensaje, que no es otra cosa que el clamor de una madre angustiada que reclama libertad para su hijo, no obstante, a pesar de mi dolor, le deseo a usted y a sus seres queridos, que si podrán disfrutar de una Navidad en Familia, Feliz Navidad y que Dios lo Bendiga.

ATTE. ODINA VELÁSQUEZ (V) DE ROJAS

[email protected]

Carta de respaldo de César Manuel Millán Marcano

(Hermano de Alberto César Millán Marcano, víctima de la masacre del Liceo Sanz perpetrada en tiempos de la IV República por bandas armadas de AD)

Comprendo a las madres porque la mía sufrió con entereza por 42 años

Leo con detenimiento la “carta pública” que le envía la señora ODINA ROJAS (V) DE ROJAS, al Sr. NICOLÁS MADURO, Presidente de la república Bolivariana de Venezuela, en donde “el clamor de una madre angustiada, con mucho dolor reclama la libertad de su hijo, ya preso sin causa justificada por 354 días.

Las madres esperan las navidades, para los reencuentros familiares, los hijos que están, los que viven cerca, los que viven en otras ciudades lejanas y que con sus familias vienen al encuentro de sus madres. Su caso es que por 2da. vez no estará a su lado, uno de sus hijos NUMA RAFAEL, porque ”caprichosamente lo tienen encarcelado”.

Increpa la señora ODINA al Presidente de la República “usted no tiene preso a un delincuente, mucho menos a un traidor. Gracias a mi hijo NUMA, hace más de 40 años, todos en mi casa oímos hablar de Socialismo, de Imperialismo, de Revolución y de tantas cosas, que nos llevó a identificarnos con la causa de HUGO CHÁVEZ”.

“Buscado muchas veces “vivo ó muerto”, por las bandas asesinas de la DIGEPOL, allanada muchas veces mi vivienda, acusado de subversivo y guerrillero (nunca de delincuente), sus compañeros me permiten ubicarlo y le pedí que se entregara, porque para mí era mejor tenerlo preso, pero vivo”, a lo cual me mi hijo NUMA me respondió: “un revolucionario, no se rinde, ni se entrega”. “Me fui triste, pero orgullosa de tener a un hijo valiente”.

“Por mi casa pasaron muchos líderes revolucionarios (los nombra), compartieron con mi hijo, ideas y luchas contra los gobiernos de AD y COPEI, fue preso por que escribía en las paredes “libertad para David nieves”, viva el comandante geronimo”, “el pueblo está de luto por la muerte de Jorge Rodríguez”, “honor y gloria a Noel Rodríguez”, algunas todavía existen”

 “Yo conozco a NUMA, jamás y nunca lo encontrará en las filas de la oposición, como tampoco vaya a esperar que él va a pedirle perdón, no lo va a hacer porque “a nadie le ha faltado el respeto, no ha matado, ni a nadie ha robado”.

Se despide: “a pesar de mi dolor, le deseo a usted y a sus seres queridos, que si podrán disfruta de una Navidad en familia, Feliz Navidad y que Dios lo Bendiga”.

COMPRENDO A LAS MADRES PORQUE LA MÍA SUFRIÓ CON ENTEREZA POR MÁS 42 AÑOS a raíz del vil asesinato de mi hermano ALBERTO CESAR MILLAN MARCANO, por las bandas armadas de AD y COPEI, y desde ese momento hasta su descanso final, ROSA MARGARITA MARCANO DE MILLÁN, solo pensó en la gran “injusticia” cometida contra su hijo, y no para crear odios ni rencores, sino para crear el amor suficiente, entre los seres del mundo para que sucesos como esos “mas nunca se repitan”.

De acuerdo con usted Sra. ODINA, pidamos con todas las fuerzas del mundo:

¡NO AL PRESO POLÍTICO EN EL PAÍS DE BOLÍVAR Y CHÁVEZ¡

¡NO A LA RETALIACIÓN POLÍTICA¡

PRESIDENTE NICOLÁS MADURO: “LIBERE A NUMA ROJAS PARA QUE SIGA EN SU LUCHA REVOLUCIONARIA”

“Y QUE PASE UNAS FELICES NAVIDADES EN UNIÓN DE SU FAMILIA”

 

CESAR MANUEL MILLAN MARCANO (hermano de ALBERTO CESAR MILLAN MARCANO)

[email protected]

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter