Unión Europea saluda condena del Senado de EEUU a torturas de la CIA

Credito: Archivo

Bruselas, 10 dic (PL) La Unión Europea (UE) saludó hoy la publicación por el Senado estadounidense de un informe condenatorio de las reconocidas detenciones y torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El documento, publicado la víspera, denuncia la práctica de torturas por la CIA entre 2001 y 2009.

De acuerdo con declaraciones a la prensa de la portavoz de la comisaría europea para la política exterior, Catherine Ray, el bloque comunitario reprueba el uso de la tortura en cualquier forma y situación, incluida la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, el informe del Senado puede considerarse como una etapa positiva, pues expone públicamente y de manera crítica el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA, indicó Ray.

Dentro del texto se plantean importantes cuestiones sobre violación de los derechos humanos por las autoridades estadounidenses, apuntó.

El compromiso de no utilizar métodos de tortura en los interrogatorios debería convertirse en una ley, destacó.

Sin embargo, la portavoz no aludió a la participación o asistencia de miembros de la UE en el programa de la CIA, como el caso de Polonia, Estado condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos debido a su complicidad en torturas a un palestino y un saudita entre 2002 y 2003.

De acuerdo con los jueces del Tribunal de Estrasburgo, Polonia cooperó en la preparación y organización de las operaciones de entrega, detención secreta e interrogatorios llevadas a cabo por la CIA en su territorio.

Esa causa legal comenzó tras una denuncia de los torturados, quienes actualmente continúan prisioneros en un enclave militar de Estados Unidos en Guantánamo, región del suroriente de Cuba ocupada por Washington contra la voluntad del Gobierno de la nación caribeña.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12833 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter