EEUU: Más de 40 ciudades solidarizan con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Las manifestaciones en Estados Unidos tienen lugar en momentos en que México atraviesa una difícil situación tras la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero

Las manifestaciones en Estados Unidos tienen lugar en momentos en que México atraviesa una difícil situación tras la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero

Credito: La Radio del Sur

4 Dic. 2014 - Bajo la consigna “Estados Unidos está cansado también” manifestantes de 43 ciudades de todo el país levantaban el miércoles sus voces y se unían en una protesta nacional en demanda de paz en México.

“Estamos haciendo esto por la desaparición de los estudiantes (de México), pero más que nada estamos pidiendo al gobierno de Estados Unidos que pare de financiar al gobierno mexicano”, expresó una de las organizadoras de la protesta en Miami.

“Es un esfuerzo comunitario de mexicanos residentes en Estados Unidos que queremos que nuestro dinero de impuestos no financie al gobierno mexicano, que es corrupto”, dijo la activista, quien nació en México y vive en Estados Unidos desde hace 14 años.

En el bajo Manhattan, decenas de manifestantes se reunieron frente al Federal Plaza, en Foley Square, con carteles llamando a un alto a la violencia en México: “Stop funding violence in Mexico (alto al financiamiento de la violencia en México)”, “No more political protection to Mexico’s corrupt president (No más protección política al presidente corrupto en México)”, “Alto a la guerra contra las drogas”, eran algunas de las consignas.

Con un video con subtítulos en inglés con los testimonios de dos estudiantes que sobrevivieron al ataque de los agentes de policía de Iguala el 26 y 27 de septiembre, grupos de estudiantes, activistas proinmigrantes, organizaciones religiosas y de derechos humanos, así como académicos de Estados Unidos convocaron a vigilias de protesta por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Actualmente se realizan vigilias en al menos 43 ciudades de Estados Unidos que, de acuerdo con el sitio web de #UStired2, tienen como objetivo promover la paz como una alternativa a la catastrófica y fallido guerra contra el narcotráfico que ha dejado más de 100,000 muertos y 25,000 desaparecidos en México.

“Esperamos que las manifestaciones del 3 de diciembre tengan repercusión no sólo por nosotros como estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, por los padres de familia y por las miles de familias en el país”, asegura uno de los sobrevivientes de los ataques de Iguala en un video publicado por #UStired2.

El movimiento que ha convocado a las manifestaciones pide al gobierno de Estados Unidos que suspenda la ayuda multimillonaria que a través del “Plan México” otorga a las fuerzas militares y la policía mexicana. Dicen que con el dinero de los estadounidenses se está financiando a una fuerza que viola los Derechos Humanos.

Entre las ciudades participantes están Albuquerque, Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Austin, Houston, Boston, Chicago, Seattle, Washington, Salt Lake City y Ferguson.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5734 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter